07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Pablo Echenique en el Congreso.

La Fiscalía pide anular la condena a Echenique por llamar violador a un inocente

La fiscal se une al recurso presentado por el abogado del portavoz de Unidas Podemos para evitar que tenga que pagar 80.000 euros y pedir perdón públicamente a la familia de Manuel López.

| María Jamardo Tribunales

 

 

La Fiscalía de Dolores Delgado apoya a Pablo Echenique y pide a la Audiencia Provincial de Madrid que le absuelva del delito de intromisión ilegítima en el honor al que le condenó, en primera instancia, el Juzgado número 8 de Leganés, por acusar de violación a Manuel López Rodríguez, un hombre inocente. El actual portavoz parlamentario de Unidas Podemos y el secretario de Comunicación de la formación, Juanma del Olmo, fueron sentenciados a indemnizar con 80.000 euros a la familia de López Rodríguez y a pedirles públicamente perdón (puede leer aquí la sentencia íntegra). 

Sin embargo, la fiscal Francisca González Díez ha presentado un escrito ante el tribunal madrileño que tendrá que revisar el fallo inicial, al que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario, para "adherirse" al "recurso de apelación" presentado por "D. Pablo Echenique Robba y D. Juan Manuel del Olmo Ibáñez contra la Sentencia de fecha 12 de noviembre de 2020" e "interesa su estimación".

La Fiscalía insiste en que no se ha acreditado la intromisión ilegítima en el honor

La Fiscalía insiste -como ya hizo "en el acto de la vista" celebrada contra Echenique en el juzgado de primera instancia- en que "no se había acreditado una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor del fallecido conforme reclamaba" el hermano del hombre al que asesinaron Pilar Baeza, quien fuera candidata de Podemos en Ávila en las elecciones municipales de 2019, y su entonces pareja. Fue este último, Juan Carlos Torres, quien disparó cuatro tiros a López Rodríguez en un descampado en el año 1985. Baeza fue condenada como cómplice y pasó siete años en la prisión de Brieva.

 

En una rueda de prensa pública celebrada del 4 de marzo de 2019, Echenique acusó a la víctima de haber violado a Baeza: "Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada y que ayer, Pablo Fernández, secretario general y portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin". 

En el caso de Del Olmo, las valoraciones se materializaron en un tuit en el que expresó su afecto hacia Pilar Baeza, a la que dijo "abrazar" porque "hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad". Además, calificó "el señalamiento iniciado" contra su candidata como "un ataque a los derechos fundamentales". 

Además de la indemnización, la magistrada condena a Echenique a "leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa" similar a aquella de marzo de 2019. O, en su defecto, publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia en dos periódicos de ámbito nacional. Algo que, lejos de producirse, el actual portavoz de Podemos en el Congreso ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid con el apoyo de la Fiscalía.

Echenique y Del Olmo están decididos a alargar en el tiempo la firmeza de su condena y, tal y como adelantó este periódico -tras recurrir la decisión del primer juez alegando que el hermano de la víctima de Pilar Baeza no "ha acreditado" que lo sea-, no asumirán su error ni rectificarán ante la familia.