| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Audiencia Provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid

Caos en Justicia: el Ministerio ausente y los tribunales colapsados por la nieve

Los juzgados han tomado decisiones unilaterales sobre las vistas programadas para este lunes ante la imposibilidad de llegar a las sedes. "Hay más acusados y abogados que jueces y fiscales".

| María Jamardo Tribunales

 

Un 'tsunami' de nieve en Madrid, accesos a los juzgados colapsados por la nieve y la absoluta falta de previsión por parte del Ministerio de Justicia, han provocado el caos en los tribunales de la capital.

Magistrados, jueces, fiscales, abogados, procuradores y ciudadanos, citados para este lunes, han sido abandonados a su suerte por el titular de la cartera, Juan Carlos Campo, que lejos de tomar una decisión conjunta y coordinada con el Consejo General del Poder Judicial para suspender los plazos y los señalamientos se ha limitado a delegar en cada uno de los juzgados la decisión de mantener o no su actividad. "Es una auténtica vergüenza", denuncian los afectados a ESdiario.

"Se nos ha pedido que solicitemos uno a uno y por correo electrónico los aplazamientos", confirma el penalista Juan Gonzalo Ospina, diputado el Colegio de Abogados de Madrid, "algo que es casi inútil teniendo en cuenta el normal colapso de la Justicia en circunstancias normales". El abogado era uno de los primeros en hacerse eco del caos en los juzgados, a través de su cuenta de Twitter:

 

Las únicas referencias disponibles del Consejo General del Poder Judicial han sido, hasta el momento, las garantías y prevenciones generales contempladas en la Guía de actuación aprobada por la Comisión Permanente del CGPJ, en mayo de 2020.

La Audiencia Provincial de Madrid.

 

Recomendaciones

El propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, anticipándose a las dificultades previsibles en la situación de emergencia de Madrid recomendaba en una circular emitida el pasado fin de semana cancelar "todas las declaraciones, vistas y cualesquiera actos procesales cuya celebración se considere difícil o imposible" durante este lunes y mañana martes, como mínimo, en todos los órganos judiciales bajo su jurisdicción. Si bien la decisión última corresponde, en cada caso, a cada magistrado.

Por su parte, el titular del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Agundez, "para tratar de paliar esta situación singular", ha invitado una comunicación dirigida a los "Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Madrid" para que "ante las condiciones" meteorológicas aludidas cursen "por los medios ordinarios (Lexnet en particular) las correspondientes solicitudes de suspensión" en base a las dificultades causadas por el temporal de nieve.

La Consejería de Madrid "no tiene competencias"

"La Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia en esta materia", ha confirmado el consejero Enrique López en declaraciones a este periódico. "Por nuestra parte hemos reforzado los mecanismos para que todos los funcionarios puedan desarrollar su trabajo telemáticamente" mientras se prolongue esta situación.