| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Marlaska saluda al director operativo de la Policía. A su derecha, Francisco Pardo, director general del Cuerpo.
Marlaska saluda al director operativo de la Policía. A su derecha, Francisco Pardo, director general del Cuerpo.

El juez del caso Ghali reactiva la causa y cita a declarar al jefe de la Policía

Más problemas para el ministro Marlaska, ya en el foco judicial por la entrada ilegal del jefe del Polisario. El instructor llama ahora al comisario director operativo del CNP.

| J.R.V Tribunales

Pese a su persistente intento de escurrir el bulto y zanjar la polémica, el Gobierno sigue atrapado en la telaraña judicial del llamado caso Ghali. El magistrado instructor sigue con el foco puesto en el Ministerio del Interior y en las suspuestas órdenes dadas por el ministro Fernando Grande Marlaska.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha acordado citar como testigos el 7 de febrero al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y a un inspector Jefe del Grupo de la Comisaría General de Información.

 

En el auto, el magistrado explica que accede a la petición de la acusación popular que pedía esclarecer si tuvo conocimiento por medio de la Comisaría General de Información de la llegada a España de Ghali el 18 de abril de 2021.

Considera que debe comprobarse si fue así y qué decisiones "se adoptaron a raíz de tal información y de los hechos que posteriormente supieron mientras convalecía Brahim Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño", aquejado de dolencias por el Covid.

"Se estima adecuada la testifical para detallar el grado de conocimiento anterior y/o posterior que sobre las peculiares circunstancias subjetivas procesales tenían las autoridades intervinientes en la llegada y estancia en España de Ghali, más aún si se observa el escaso aporte probatorio de anteriores intervinientes (salvo quien primero compareció como investigado), fuera manifestando desconocimiento, fuera alegando deber de reserva legal", indica el magistrado Lasala.