| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en un acto contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Sánchez, en un acto contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Portazo del Gobierno a los jueces: Moncloa veta el informe que reclama el CGPJ

Socialistas y Podemos aceleran la tramitación urgente de su operación contra el Poder Judicial. Y rechazan solicitar al órgano afectado su opinión sobre la reforma impuesta por Sánchez.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los socios de la coalición progresista no están dispuestos a ceder ni un milímetro en su declarada estrategia de controlar cuando antes el Consejo General del Poder Judicial. Y como informó ESdiario, PSOE y Podemos han pisado este miércoles el acelerador para interrumpir las vacaciones del Congreso -pese a que no quieren que la oposición pueda controlar a Pedro Sánchez hasta febrero- y culminar su iniciativa para maniatar las funciones del máximo órgano de los jueces, actualmente en funciones.

Pero aún han ido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias más allá. Además de habilitar enero para que la Comisión de Justicia tramite por la vía rápida la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, socialistas y morados han vetado el informe que el propio CGPJ  ha reclamado para defender, por escrito y de forma oficial, su independencia frente a lo que considera un ataque del Poder Ejecutivo.

La Mesa del Congreso, con los votos de Adriana Lastra y Pablo Echenique, ha dado luz verde este miércoles a tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones del órgano de gobierno de jueces y magistrados mientras no sea renovado, y también ha rechazado recabar informes consultivos sobre esa modificación de la LOPJ.

PSOE y Unidas Podemos, autores de la polémica proposición de ley, ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con su asalto al Consejo.

 

Aprobada la tramitación por la vía de urgencia, se ha fijado un primer plazo de ocho días hábiles para la presentación de enmiendas a la Proposición de Ley, un trámite que estaba pendiente desde que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 15 de diciembre.

Los grupos que se oponen a la reforma tendrán ahora una segunda oportunidad para intentar frenarla pidiendo prórrogas o presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero.

 

Lastra y Echenique, muñidores de la estrategia de la coalición Frankenstein contra los jueces.

 

En la reunión de la Mesa del Congreso también se han rechazado, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, todos los escritos del CGPJ y del PP para que la Cámara pidiera informes consultivos sobre la reforma.

Y es que, si esta revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial se hubiera impulsado desde el Gobierno, mediante un Proyecto de Ley, Pedro Sánchez se hubiera visto obligado por ley a solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado y también al propio CGPJ. PSOE y Podemos han sorteado ese trámite al utilizar la vía de la proposición de ley.

Fuentes del CGPJ consideran que  no puede obviarse su opinión porque, cualquier iniciativa que delimite los aspectos esenciales del estatuto de los miembros del Poder Judicial o que afecte al estatuto o a las funciones de los miembros de su órgano de gobierno debe tramitarse "dando audiencia a todos los sectores implicados".

Sin embargo, Lastra y Echenique, con el testimonial voto en contra de PP y Vox, han impuesto su criterio de no recabar informes a ningún órgano.