| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra ha heredado los escándalos de la financiación venezolana y cubana de la era Iglesias.
Belarra ha heredado los escándalos de la financiación venezolana y cubana de la era Iglesias.

La Audiencia reabre la investigación a Podemos tras las revelaciones de El Pollo

Pánico en la cúpula morada. El magistrado García Castellón ve veraces las pruebas entregadas por el exgeneral de Chavez e inicia una nueva fase sobre los pagos a Iglesias y Monedero.

| Miguel Blasco Tribunales

Problemas para Podemos y, por tanto, para Moncloa. Los documentos entregados a la Justicia por el exjefe de la Inteligencia de Hugo Chavez. Hugo Carvajal, generan a la Audiencia Nacional indicios de credibilidad. Tan es así, que el tribunal mueve ficha y reabre la investigación sobre la financiación de la era Iglesias.

El juez Manuel García-Castellón ha acordado reabrir la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que quedó archivada en 2016, tras la documentación que le ha ido aportando en el último mes el El Pollo Carvajal, que declarará el próximo 27 de octubre como testigo en dicho juzgado.

Según han confirmado fuentes jurídicas, se trata de la causa que comenzó en un juzgado de Zaragoza por una denuncia de la Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de este partido político desde Irán y Venezuela en base al denominado Informe PISA.

El asunto pasó a manos del también juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que archivó la denuncia acogiendo los argumentos del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien el informe PISA no era más que un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa, que además "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial".

García-Castellón ha estimado conveniente volver a indagar en la financiación de la formación 'morada' después de las revelaciones que le ha hecho Carvajal como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por tráfico de armas y drogas.

El Pollo compareció voluntariamente el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón, en el marco de unas diligencias previas que tenía abiertas en esta sede judicial sobre terrorismo internacional. Habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

En este tiempo, Carvajal ha estado enviando distinta documentación al magistrado. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación morada  a través de Cuba y Venezuela.

"Una novela venezolana"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la reapertura de la causa es la "enésima telenovela venezolana" que genera risa. "Es la enésima telenovela venezolana que se nos intenta vender desde ciertos lugares mediáticos. Ya causa un poco de risa", ha explicado en declaraciones en el Congreso, para bromear que llegará el día en que se le preguntará por las declaraciones de un "señor de Venezuela que dice que tengo una mina de plutonio en Corea del Norte".