| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Justo Rodríguez Braga, exsecretario de UGT en Asturias se enfrenta a 10 años de prisión
Justo Rodríguez Braga, exsecretario de UGT en Asturias se enfrenta a 10 años de prisión

Otra trama corrupta enfrenta a UGT en Asturias a penas de más 40 años de cárcel

La historia se repite y al igual que en Andalucía, los cursos de formación sirvieron para desviar fondos que servían para llenar las arcas de la organziación.

| A. J. Tribunales

La corrupción en el seno del sindicato UGT recorre España de norte a sur. El caso de los cursos de formación destapado en Andalucía, tiene su réplica en Asturias, donde la Fiscalía ya ha pedido más de 40 años de prisión para los sindicalistas implicados en una trama que desviaba fondos en beneficio de la organización.

Son seis los dirigentes de UGT acusados de fraude en la gestión de cursos de formación, y entre ellos se encuentra el exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, que se enfrenta a una petición de diez años de cárcel.

El escrito del fiscal evidencia que tanto Rodríguez Braga, como la secretaria de Administración, Mónica Menéndez, y el de Formación, Manuel Díaz, participaron de una "actuación concertada" para desviar "de forma sistemática" los fondos públicos recibidos vía subvención tanto por el sindicato como por IFES. Estas operaciones les permitieron obtener con cargo a las subvenciones "beneficios económicos que revertían principalmente en la propia organización sindical".

Para llevar a cabo esta "operativa fraudulenta", contaron con la "necesaria colaboración" del entonces Delegado Territorial de IFES en Asturias, ya fallecido, y con la ayuda de los encargados de la administración y contabilidad en UGT Asturias y la Delegación Territorial IFES -Alberto González y Silvia Sariego respectivamente-. Contaban además con la "cooperación o auxilio" de la administradora de dos empresas, María Jesús Ocaña.

Usaban los fondos para pagar las nóminas

Los importes defraudados se destinaban, entre otras, al sostenimiento de gastos estructurales del sindicato, en especial costes de su personal laboral. Otra parte se orientó a capitalizar una sociedad vinculada del sindicato para cubrir pérdidas generadas en otras actividades llevadas a cabo por UGT Asturias, como una promoción inmobiliaria en La Felguera.

La Fiscalía entiende que el sindicato UGT es "plenamente responsable" de haber desviado "de forma concertada" con IFES parte de las subvenciones recibidas, por lo que debería abonar 244.028 en concepto de multa por los importes defraudados.

43 años de cárcel y 5 millones de multa

Además, según el ministerio público, parte de los hechos son legalmente constitutivos de dos delitos de fraude de subvenciones. De estos son penalmente responsables como cooperadores necesarios el exsecretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga; Mónica Menéndez, Manuel Díaz, y María Jesús Ocaña. Para ellos cuatro, el Fiscal pide cuatro años de cárcel por estos delitos. Son considerados cómplices Alberto González y Silvia Sariego, y como tales se solicita para cada uno veinte meses de prisión.

Por otro lado la Fiscalía identifica otros tres delitos de fraude de subvenciones por los que Braga, Menéndez y Díaz, son responsables en concepto de coautores. En este concepto se solicitan otros seis años de prisión para cada uno de ellos. Se consideran Ocaña, González y Sariego cómplices y como tales la Fiscalía pide otros 30 meses de cárcel.

En total, para el exsecretario general de UGT la Fiscalía pide 10 años de cárcel, al igual que para Mónica Menéndez y Manuel Díaz Cancio. Para María Jesús Ocaña, la petición total asciende a seis años y cinco meses; y para Alberto González y Silvia Sariego supone una petición de cuatro años de prisión. Los seis acusados deberán hacer frente a multas que superan, en su conjunto, los cinco millones de euros.