| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez en su escaño del Congreso.
Alberto Rodríguez en su escaño del Congreso.

El Supremo juzgará tras el verano a Alberto Rodríguez por patear a un policía

El alto tribunal fijará "cuanto antes" el señalamiento contra el diputado y exsecretario general de Podemos una vez abierto, en septiembre, el nuevo año judicial.

| María Jamardo Tribunales

 

La fecha para el juicio oral abierto en el Supremo contra el diputado de Podemos Alberto Rodríguez no se conocerá hasta la vuelta del verano.

Fuentes del Alto Tribunal han señalado a ESdiario que el exsecretario de Organización de la formación morada se sentará en el banquillo por dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves, ya en el próximo curso de la judicatura.

Eso sí, una vez inaugurado el curso judicial, la cita será “cuanto antes”, han confirmado las mismas fuentes.

Rodríguez tendrá que responder ante los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal por unos hechos en los que incurrió al patear, presuntamente, a un policía nacional durante una protesta convocada en 2014 en La Laguna (Tenerife) contra el entonces ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert.

El pasado mayo, el magistrado instructor de la causa, Antonio del Moral, dio luz verde a la apertura de la causa contra el hasta hace días número tres de Podemos (le ha sustituido Lilith Verstrynge), en un auto en el que se sumaba a la tesis de la Fiscalía que, a principios del mismo mes, consideró probadas las acusaciones contra Rodríguez y solicitó seis meses de prisión para él.

“Perros, hijos de puta”

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, sobre las 11:00 horas del 25 de enero de 2014 se reunieron unas 500 personas tras el vallado instalado en las inmediaciones de la Catedral por efectivos policiales, al grito de "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio” y “dejad a Wert en nuestras manos".

El nutrido grupo, entre el que se encontraba Alberto Rodríguez, arremetió contra los agentes lanzándoles vallas, botellas de agua, piedras y hasta tomates. Tal fue así que en el transcurso de dichos enfrentamientos “entre manifestantes y agentes de la policía que se hallaban de servicio y que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión”, el diputado de Podemos propinó una patada a uno de los policías que sufrió una contusión en la rodilla izquierda “y requirió asistencia médica y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales”.

La Fiscalía ha solicitado para el diputado de Unidas Podemos seis meses de prisión y una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, el Ministerio Público ha solicitado al Supremo que imponga a Rodríguez una multa de 180 euros y otros 250 euros de indemnización al agente.