| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La encuesta del CGPJ ha puesto a Sánchez frente a los jueces.
La encuesta del CGPJ ha puesto a Sánchez frente a los jueces.

Una encuesta sobre los jueces desmonta a Sánchez: "Confiables y competentes"

Los españoles ven la Justicia como una institución fiable e impermeable a la corrupción. Un sondeo que desenmascara la excusas de Moncloa para maniatarla con su reforma unilateral.

| J.R.V Tribunales

Tampoco en materia de Justicia parece que la estrategia del Gobierno progresista vaya acompasada con las prioridades reales de los españoles. La virulencia con la que Moncloa ha tratado de irrumpir en el Poder Judicial y el chantaje de Pedro Sánchez al PP -forzando una reforma unilateral y exprés del CGPJ para maniatarlo, que ha provocado hasta el enfado de Europa- casa mal con la valoración que la inmensa mayoría de los ciudadanos tienen sobre los miembros de la Carrera Judicial, en el punto de mira de PSOE y Podemos desde el arranque mismo de la presente legislatura.

Por que los jueces están a la cabeza de los índices de valoración de los españoles. Además, al margen de su afinidad política. Para la mayoría, los miembros del Poder Judicial son "confiables", un puntal contra la corrupción y sus miembros son "competentes" y "bien preparados". Un sondeo encargado por el CGPJ que deja en evidencia al Gobierno de PSOE y Podemos en su intento de maniatar a tercer poder del Estado.

La encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial concluye que la Justicia es vista por los españoles como plenamente confiable, impermeable a la corrupción y servida por jueces "competentes y bien preparados".

Este es el resultado del estudio Los españoles y la Justicia, que completa el sondeo realizado entre miembros de la Carrera Judicial publicado en octubre de 2020 (La Justicia vista por los jueces) y forma parte de los barómetros de opinión que el órgano de gobierno de los jueces viene realizando desde 1984.

 

Según el estudio, el 68 por ciento de los consultados perciben a la Administración de Justicia como la institución que representa la salvaguarda y garantía última de los derechos y libertades de los ciudadanos, siendo esta opinión expresada en la misma proporción por los españoles más jóvenes, de entre 18 y 34 años (67 por ciento); los de edad media, de entre 35 y 54 años (69 por ciento); y los mayores de 55 años (66 por ciento).

 

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en una reunión de la Comisión Permanente del órgano.

 

La encuesta revela asimismo que el 79 por ciento considera que en España no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez y que esta afirmación es hecha con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Unidas Podemos, de Vox y de partidos nacionalistas e independentistas, siendo estos últimos -con un 82 por ciento- los que en mayor porcentaje sostienen esta opinión.

Tres de cada cuatro españoles aseguran también que, en general, los jueces son competentes y están bien preparados para el ejercicio de sus funciones, valoración en la que coinciden los encuestados de todo el arco ideológico-político y que entre los más jóvenes (18-34 años) asciende hasta el 82 por ciento.

Entre los españoles también es mayoritaria la sensación -expresada por un 66 por ciento- de que los tribunales reciben presiones de forma permanente. El 89 por ciento de quienes lo afirman las atribuyen a los grupos políticos, el 86 por ciento al gobierno de turno, el 84 por ciento a los grupos de presión económicos y sociales y el 62 por ciento a los medios de comunicación.

El presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología José Juan Toharia, que ha realizado el informe sobre la encuesta, señala en sus conclusiones que "la imagen de la Justicia en nuestra sociedad es, en suma, notablemente mejor de lo que suele darse por supuesto".