| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra en Asturias durante la campaña de las primarias de Podemos.
Ione Belarra en Asturias durante la campaña de las primarias de Podemos.

El juez de Neurona rechaza el archivo de la causa contra la exgerente de Podemos

El magistrado que investiga la presunta caja B de la formación morada ha denegado el sobreseimiento solicitado por la abogada de Rocío del Val. Ello supone otro revés para el partido.

| María Jamardo Tribunales

 

"No procede en el presente estado del procedimiento" pronunciarse sobre el sobreseimiento provisional "interesado por la representación procesal de Rocío Esther Val y Val en tanto en cuanto restan por practicar diligencias de investigación en relación con los hechos objeto de imputación a dicha recurrente", ha respondido el juez Juan José Escalonilla a la abogada de la ex gerente de Podemos que solicitó el archivo de la causa contra su cliente.

El instructor del caso Neurona, sobre la presunta financiación irregular del partido fundado por Pablo Iglesias, ha respondido con un 'no' tajante a la petición con la que la letrada trató de acelerar el cierre de la investigación sobre Val.

El juez Escalonilla ni se plantea el sobreseimiento provisional

Una vez escuchado el testimonio de la ex senadora de Podemos, Celia Cánovas, que la semana pasada acusó a los dirigentes de Podemos de enriquecerse a costa de las donaciones obligatorias de los cargos públicos del partido, el juez espera "la presentación por escrito por la representación procesal del partido político Podemos, y no por mera remisión a su página web, del Informe sobre ejecución de presupuesto de 2.019 presentado por el Consejo de Coordinación al  Concejo Ciudadano Estatal", en los términos acordados. Así lo ha hecho constar el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid en un auto al que ha tenido acceso ESdiario.

Y, por ello, ha dispuesto que no "ha lugar en el presente estado de la causa acordar el sobreseimiento provisional interesado por la representación procesal de Rocío Esther Val y Val en el escrito presentado por su representación procesal" el pasado día 27 de mayo.

Un revés para Podemos

La decisión del juez Escalonilla ha supuesto un revés para Podemos, que ya trató, sin éxito de evitar el testimonio de Celia Cánovas, personada como acusación particular. La formación morada recurrió la citación de su ex senadora para impedir que el magistrado le tomase declaración atendiendo a la prueba propuesta por la también acusación particular ejercida por Vox en el procedimiento.

En dicha ocasión, el instructor entendió que -como ex cargo político de Podemos y dado "su conocimiento directo de los hechos"- dicha prueba era "útil y pertinente" para esclarecer los detalles de la presunta financiación irregular del partido orquestada a partir de las donaciones efectuadas por sus afiliados y representantes públicos.

 

Desde Podemos señalaron al juez apuntando a motivaciones "políticas" tras conocerse la fecha de comparecencia de Cánovas, algo que el juez ha negado  rotundamente en los escritos de respuesta dirigidos a la formación morada.

Tal es así que el propio magistrado impidió a la perjudicada Cánovas interrogar a la decena de trabajadores del partido durante las elecciones de abril de 2019 que fueron  citados en los juzgados de Plaza Castilla, a petición de Podemos, para acreditar que los pagos a Neurona correspondieron a trabajos que se prestaron realmente.

Fuentes judiciales apuntan a ESdiario que Escalonilla, quien ya decretó en una ocasión el archivo provisional de la causa, conocida como Neurona, no quiere volver a cerrar en falso el caso y seguirá investigando todas las ramificaciones y nuevos indicios del presunto delito cometido por Podemos y su cúpula, hasta asegurarse de que ha llegado al final de la investigación.