| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La exabogada de Podemos se reafirma ante el juez en su acusación a Irene Montero

Mónica Carmona mantiene su declaración sobre el "caso niñera" y desvela al instructor que no pudo recopilar las pruebas del uso fraudulento de la asesora de la ministra al ser purgada.

| J.R.V Tribunales

La exabogada de Podemos, Mónica Carmona, mantiene punto por punto y en sede judicial su denuncia sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero. El conocido como caso niñera; es decir, que la número dos del partido morado usó a una asesora pagada con fondos públicos como su asistente personal.

Pero la letrada, que ha vuelto a declarar ante el magistrado este martes, ha ido más allá y ha explicado que no pudo recopilar las pruebas de esta irregularidad porque la cúpula de Pablo Iglesias la puso de patitas en la calle cuando comenzó a denunciar los tejemanejes internos.

La exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona ha ratificado la denuncia ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, explicando que no puede aportar nada más porque al ser cesada no pudo seguir indagando en estos hechos.

El juez José María Escribano ha interrogado a Carmona en calidad de testigo porque fue ella quien ante otro instructor; el del caso Neurona, Juan José Escalonilla; reveló que a través de una "denuncia interna" le llegó que la ahora ministra de Igualdad usaba a "una persona a sueldo del partido", que identificó como Teresa Arévalo -actual asesora en el Ministerio-, "como cuidadora de sus hijos".

 

La "niñera" Teresa Arévalo, cuando fue a declarar al juzgado que investiga el escándalo.

 

Según fuentes jurídicas consultadas por ESdiario, Carmona ha confirmado lo que expuso en un escrito enviado al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, donde dijo que Montero usaba "habitualmente" a Arévalo para cuidar de su hija. En concreto, contó ambas hicieron un viaje a Alicante el 20 de octubre de 2019 para asistir a un mitin electoral y que, cuando la dirigente 'morada' tuvo que intervenir, dejó a la menor con su entonces jefa de Gabinete.

Las mismas fuentes han señalado que Carmona no ha aportado nada más que lo reflejado en dicho escrito, explicando que no pudo investigar a fondo los hechos porque fue cesada como jefa de compliance.

La exresponsable de Cumplimiento Normativo indicó en el mencionado escrito que tuvo conocimiento de los hechos a través de una denuncia interna, si bien al ser preguntada por las partes sobre la identidad de esa persona, se ha negado a revelarla, amparándose en el secreto profesional.

No obstante, ha apuntado que esa primera denuncia le fue confirmada por otros miembros de la formación política que le trasladaron los mismos hechos en un ambiente distendido, aunque tampoco ha querido poner nombres y apellidos a estas personas.

El pasado mes de abril, el juez Escribano acordó incoar diligencias previas contra Montero y Arévalo por este asunto, si bien solo citó como imputada a la asesora política, puesto que la ministra de Igualdad está aforada ante el Tribunal Supremo.