| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal Stampa.
El fiscal Stampa.

El fiscal Stampa acusa a Delgado de ocultar su absolución para perjudicarlo

El fiscal absuelto tras la investigación abierta por su relación con la abogada de Podemos, Marta Flor, carga durísimamente en una carta contra la Fiscal General del Estado.

| María Jamardo Tribunales

Ignacio Stampa señala a Dolores Delgado como una fiscal que proclama lo contrario de lo que hace en materia de "transparencia" y que ha retrasado "mi absoluta inocencia" tras "nueve meses" de investigación en los que "se me ha exonerado de la más mínima irregularidad".

En una durísima carta remitida a sus compañeros de la Asociación Española de Fiscales el miembro del ministerio público carga las tintas contra la fiscal general del Estado por ocultar "a toda la opinión pública el archivo de los múltiples procedimientos" abiertos contra él "a pesar de la alarma social creada respecto de la actuación de dos miembros de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el despacho de un procedimiento judicial singular, que no cesaron nunca en su labor, y en contra de mis múltiples solicitudes por escrito para que así se hiciera".

El pasado día 26 de junio de 2020, la Fiscalía General del Estado "emitió una nota de prensa por la que anunciaba a toda la ciudadanía que iba a realizar una investigación interna para esclarecer lo que se venía publicando por algunos medios de comunicación" en relación con unas conversaciones entre Stampa y la abogada de Podemos, Marta Flor, en las que se dejaba entrever que el fiscal ayudaría a la formación de Pablo Iglesias en varias de las causas judiciales vigentes contra su formación. "Acabo de enterarme de que se ha archivado una Información Previa a la vía disciplinaria que estaba abierta desde el 30 de junio de 2020", destaca Stampa en su escrito.

Además, el día 10 de julio era la Fiscalía Superior de Madrid la que emitía otra nota de prensa, "esta vez para difundir públicamente que se incoaba una investigación penal (y desde luego, reservada), contra mí. Desde entonces hasta hoy he intentado que conocierais la verdad, pero no disponía de información oficial y, por eso, cuando la he tenido, solicité a los Vocales de la AF el pasado 25 de febrero que se interesaran por las circunstancias que rodearon la avocación de dichas Diligencias de Investigación penal acordada el 15 de diciembre de 2020 y que se sometía a su consideración en la sesión del Pleno del día siguiente". La negativa de la Fiscalía General del Estado a facilitar dicha información "al considerar que se trata de diligencias reservadas y que era innecesario me obliga a informaros de ello", explica ahora Stampa a sus compañeros.

"Fui yo mismo, como directamente afectado por dicha investigación penal, el que solicitó a la Inspección Fiscal que facilitara a los vocales toda la información (entendiendo al menos la esencial, respetándose la protección de datos de carácter personal), teniendo en cuenta que, desde su archivo final el 16 de febrero de 2021, las Diligencias de Investigación adquirieron naturaleza gubernativa" y, por lo tanto, ya está permitido su acceso, narra el fiscal. "Pues bien. Retrocediendo un poco en el tiempo, de la documentación que me ha sido remitida por la Inspección Fiscal se constata que los vocales electos del Consejo Fiscal fueron informados en su sesión del día 27 de octubre de 2020, aunque después de emitir sus votos, de que todos los expedientes gubernativos incoados en la Inspección Fiscal por aquéllas "polémicas" (a pesar de que también serían reservados), estaban archivados por falta de fundamento de las diferentes denuncias presentadas", denuncia Stampa.

Es decir, los vocales no fueron informados en ningún momento a pesar de que en dicha sesión se valoraron "las polémicas, los perfiles no serios, discretos o rigurosos", de que las Diligencias de Investigación penal abiertas contra Stampa también estaban archivadas. Ni se hizo constan que "dicho archivo había sido rechazado por la Fiscalía General del Estado, en la primera ocasión para sugerir el 8 de octubre la práctica de más diligencias, pero en la segunda ocasión sin motivo alguno", reitera el fiscal.

Ocultación


El fiscal Stampa ha señalado en su contundente carta no sólo cómo durante todo el procedimiento se le ocultó, a él como interesado, sino al Consejo Fiscal y a los ciudadanos el resultado de unas investigaciones absolutorias que benefician a su reputación. Y señala directamente a Delgado como la responsable de manipular las pesquisas penales contra él, paralizándola y ocultando que estaba terminada y los fiscales libres de toda sospecha cuando se decidían sus plazas. Un detalle este último que alargó artificialmente las causas impidiendo a Stampa, en concreto, acceder a la Fiscalía Europea cuyas vacantes se convocaron con las diligencias abiertas contra él.

No en vano Stampa sostiene que no conoció en tiempo y forma el procedimiento pre-disciplinario contra él; señala que el archivo del mismo se filtró antes de ser firmado; denuncia que se divulgaron las investigaciones abiertas sobre sus actuaciones, hasta en dos ocasiones, pese a ser procesos reservados; y, que se difundió cómo su causa no obtuvo ningún voto favorable en el seno del Consejo Fiscal pero, a cambio, denuncia que Delgado calla cuando la verdad sale en los procedimientos.