| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
iglesias, entre Irene Montero y Dina Bousselham.
iglesias, entre Irene Montero y Dina Bousselham.

El juez está a la espera de la prueba clave para decidir si imputa a Iglesias

El informe que ultima la Científica sobre la destrucción de la tarjeta del móvil de Bousselham será decisiva para que el magistrado resuelva: archivo o imputación del exvicepresidente.

| J.R.V Tribunales

Ni mucho menos, la retirada política de Pablo Iglesias ha supuesto el fin de sus problemas judiciales. El llamado caso Dina sigue planeando sobre el exvicepresidente y una prueba clave que se ultima puede determinar si el exlíder de Podemos acaba imputado, como informó en ESdiario María Jamardo.

El informe encargado a la Policía para determinar si es posible o no recuperar la información de la tarjeta del teléfono móvil de la ex asesora morada Dina Bousselham se ha convertido en el elemento clave de esta pieza separada de Tándem.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón aún está pendiente de recibirlo y, de lo que digan sus páginas, dependerá que los últimos flecos de la instrucción se archiven o sigan su recorrido.

Hace ya casi un año que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 decidió poner fin a la investigación sobre el recorrido que experimentó la mini SD desde que la asesora política de Iglesias en su etapa de eurodiputado sufrió el robo de su teléfono móvil en 2015 en un centro comercial hasta que parte de la información que contenía vio la luz pública, es decir, por qué manos pasó, a qué manipulaciones la sometieron y cuáles fueron las consecuencias.

García-Castellón acordó procesar al comisario José Manuel Villarejo, al ex director de Interviú Alberto Pozas y al subdirector de esa misma publicación Luis Rendueles por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos; y propuso al Tribunal Supremo que investigara a Pablo Iglesias por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y simulación del delito.

Sin embargo, el alto tribunal ordenó al magistrado que siguiera indagando, indicándole expresamente varias diligencias, entre ellas volver a tomar declaración a Dina, para que aclare si quiere denunciar los hechos, y el análisis pericial de la micro tarjeta. Respeto a esta última, el pasado mes de febrero el juez encargó a la Policía que establezca si es técnicamente posible acceder al contenido de la misma, debido al mal estado en el que volvió a manos a Bousselham.

Para que los investigadores puedan hacer su trabajo, la compañía telefónica, en este caso Samsung, debe aportar una serie de claves. En junio, García-Castellón ya demandó de la empresa tecnológica el pinout de la micro SD, si bien la Policía sigue sin tener la información suficiente para intentar acceder a la tarjeta, de modo que el juzgado cursará un último requerimiento a Samsung, según han informado fuentes jurídicas.

Con todo, lo previsible es que este informe policial todavía se haga esperar, pero una vez llegue determinará el curso de las pesquisas judiciales aún vivas, de acuerdo con las mismas fuentes. El instructor podría optar por archivar, si finalmente es imposible recuperar el contenido de la tarjeta, o por seguir investigando, aunque en este supuesto el asunto podría acabar en los juzgados de instrucción de Madrid, dado que Iglesias ya no es aforado ante el Supremo y los delitos apuntados no tendrían la entidad suficiente para que las diligencias continuaran en la Audiencia Nacional.