| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos se enfrenta a su día más oscuro imputado por malversación

El presidente del CIS tendrá que acudir a declarar al juzgado en la vista en la que se investiga la presunta malversación de caudales tras la querella presentada por Vox.

| A. Jiménez Tribunales

José Félix Tezanos tendrá que enfrentarse a uno de sus días más oscuros. Será el próximo 29 de octubre, el mismo día en el que está citado como imputado acusado en un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Y es que, el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a raíz de una querella interpuesta por Vox, el 29 de octubre, a las 12.30 horas.

 La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía solicitase al Juzgado que archivara la querella al considerar lo que se expone "son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS", algo que no comparte el magistrado, que ha preferido seguir con las pesquisas. 

La Fiscalía, en su intento de socorrer a Tezanos, insistió en que las acusaciones que se reflejan en la querella y las recogidas en el informe pericial tienen tan solo como base distintas noticias de prensa y reportajes televisivos, "así como comentarios y opiniones en redes, sin que se aporte ninguno de los expedientes que sostienen la realización de las encuestas objeto de informe pericial, y sin que se concrete ninguna actuación del investigado dirigida al cumplimiento de los requisitos del tipo objeto de denuncia".

Además, según la Fiscalía de Madrid, la Abogacía del Estado -en representación del investigado- recurrió la admisión a trámite de la querella. Los servicios jurídicos alegaron que la investigación penal tiene un carácter prospectivo al considerar que no existe concreción de los hechos objeto de la querella. Asimismo, defendieron que no existen indicios que justifiquen el delito de malversación de caudales públicos.

Vox cree que no se justifican "de ninguna forma los errores de más de 5 puntos a favor del PSOE"

Sin embargo, la querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es "irregular" y le  acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

Vox afirmó que si bien existen desviaciones que se pueden considerar normales: "Errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos; y, en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos", no se justifican "de ninguna forma los errores de más de 5 puntos a favor del PSOE" que han llegado a recoger las encuestas del Centro de Investigaciones que preside Tezanos.

"El Presidente del CIS ha actuado dolosamente"

"La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (…) que el Presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE", decía el escrito, en el que se hacía referencia a los cambios de la metodología del CIS implantados por Tezanos a su llegada y que ha levantado todo tipo de suspicacias.

Sin embargo, el juzgado ha preferido seguir con la instrucción de la causa y llamar a declarar a Tezanos ya como imputado, para que sea él mismo el que defienda delante de un juez que su metodología es correcta y que, pese a que todas sus encuestas arrojan distintos resultados respecto a las realizadas por otros organismos, no esconde detrás la intención que Vox sospecha, que no es más que 'cocinar' los resultados en beneficio de Pedro Sánchez.

El PSOE cierra filas

Mientras tanto, desde el PSOE se ha optado por defender al presidente del CIS, además de afiliado socialista, cerrando filas y acusando directamente a Vox de "recurrir a la justicia una y otra vez como arma principal de su acción política", y ha sugerido que si han llevado a Tezanos a los tribunales es por no darles mejores pronósticos en las encuestas del CIS, a pesar de que luego se cumplen, tal y como ha defendido.

De hecho, la presidenta socialista, Cristina Narbona, ha querido poner en valor el trabajo del CIS, al ser preguntada por la situación del PSOE en los sondeos. "Llevamos ya varias citas electorales donde a pesar de todas las sospechas, el CIS acierta bastante más que otros organismos de consulta o de encuestas", ha defendido la dirigente socialista, al tiempo que ha criticado a los que "por mucho que quieran atacar al CIS y cuestionar su actuación", luego "cuando llega la hora de la verdad no obtienen el resultado que les gustaría".