| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El hoy consejero de Justicia madrileño, Enrique López.
El hoy consejero de Justicia madrileño, Enrique López.

Bárcenas rectifica sus acusaciones sobre Enrique López como "interlocutor"

Desde el entorno del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid insisten en que la estrategia del ex gerente "va contra" Casado y que de no ser López "quien es" habría elegido "a otro".

| María Jamardo Tribunales

 

"Ni grabaciones, ni mensajes" ni pruebas con las que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda demostrar sus acusaciones contra el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid -y exmagistrado de la Audiencia Nacional- Enrique López en la causa abierta contra la formación por la presunta financiación irregular de las obras de la todavía sede central de los populares, en la céntrica calle de Génova 13.

Fuentes del partido apuntan a ESdiario que la estrategia judicial de Bárcenas busca hacer daño al partido e ir "contra Pablo Casado" precisamente cuando el presidente del Partido Popular ha anunciado que cambiarán de ubicación porque "no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando".

 

El pasado lunes -en el seno de la declaración de Bárcenas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, que se encarga de la pieza 'Kitchen'-, el extesorero apuntó a López como el intermediario que actuó de "interlocutor" entre él y los populares para pactar su silencio tras destaparse la existencia de una 'caja B' en la formación, durante más de dos décadas. Sin embargo, este martes el extesorero rectificó.

La defensa de Bárcenas, el abogado Gustavo Galán, ha matizado ahora que la única misión que tuvo el López, en los contactos mantenidos entre el abogado de la formación política durante la época Rajoy, Jesús Santos, y una persona de confianza del extesorero habría sido la de "presentar" a ambos, tal y como siempre ha sostenido el ex magistrado de la Audiencia Nacional.

Así lo ha confirmado Galán en un comunicado en el que, además, asegura que su defendido no se refirió expresamente al ex juez de la Audiencia Nacional con el término de "interlocutor". Y para ello, ha cotejado con el propio Bárcenas los términos en los que ha declarado como testigo en la pieza separada en la que se investiga la causa 'Kitchen'.

"En ningún momento se ha referido a Don Enrique López como persona que haya tenido otra intervención que no sea meramente la de presentar, a través de un buen amigo (Don Agustín), a un letrado cercano al Partido Popular, independientemente del término que 'quiera atribuírsele' como 'intermediario' o 'interlocutor'", señala el texto, que añade que la expresión exacta utilizada por Bárcenas "se aclarará cuando las diligencias dejen de estar secretas".

La defensa de Bárcenas concluye que "en esta concreta cuestión, lo que verdaderamente importa es la real participación de Don Enrique, que es la que se acaba de dejar descrita".

La versión del PP

Bárcenas ha corregido las informaciones de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación tras su comparecencia de este lunes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, el magistrado Manuel García Castellón, tras dirigirse en un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para asegurar que "gran parte" de la documentación comprometedora que guardaba sobre el partido, y parte de la cual es todavía inédita, fue sustraída por el operativo parapolicial que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

Por su parte, el consejero madrileño ha mantenido siempre una posición tajante y negativa sobre su actuación como intermediario en el caso: "La afirmación realizada por Luis Bárcenas sobre una supuesta intermediación es rotundamente falsa y la desmiento con rotundidad". Así lo publicó en  un mensaje divulgado en su cuenta oficial de Twitter. Y así lo reiteró este martes a ESdiario.

El exmagistrado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se remitió a las aclaraciones realizadas con anterioridad sobre este asunto y a la versión constante del PP, en las que destacó que se limitó a poner en contacto al abogado del PP con el enlace de Bárcenas, tal y como ahora ha ratificado el propio abogado de Bárcenas.