| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Robles vacuna a los jueces militares pero Campo abandona a los jueces civiles

Las asociaciones acusan al ministro de Justicia de no aclararles su plan de vacunación, si es que lo tiene, pese a que están expuestos a contagios. Tanto o más que los jueces de lo militar.

| María Jamardo Tribunales

 

Jueces de primera y de segunda. Los miembros de la carrera judicial han afeado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que "ni siquiera responda" cuando se le pregunta "sobre los planes de su Departamento para la vacunación de los profesionales de la Justicia ordinaria", muchos de ellos "muy expuestos" al contagio por coronavirus "desde hace mucho tiempo".

Mientras tanto, ESdiario ha podido confirmar que su análoga en Defensa, Margarita Robles, ya ha comenzado a vacunar a los jueces de lo militar "que, como es obvio, no tienen una excesiva exposición al virus".

El pasado 11 de febrero, las asociaciones judiciales "nos dirigimos" al ministro Campo "para que nos informase sobre el plan de vacunación por COVID-19 para el personal de la Administración de Justicia. Posteriormente, reiteramos esa petición en un escrito conjunto al Ministerio de Justicia y al de Sanidad", aseguran los jueces. "Ninguno de estos escritos ha obtenido respuesta", han lamentado.

Por ello, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han remitido este viernes por la mañana una dura carta al titular de Justicia en la que le han recordado "que en las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Justicia en estos meses se nos dijo que no se habían decidido aún los criterios de vacunación del personal de la Administración de Justicia y se barajaban tanto el de la edad como el de la exposición al riesgo" sin que, hasta la fecha, haya habido "más información sobre este tema por parte del Ministerio".

Los jueces togados militares han comenzado a recibir la vacuna, tras una decisión conjunta de Sanidad y Defensa para optimizar el uso de todas las vacunas.

No se trata de "oponernos a que se vacune a los jueces de la jurisdicción militar". Ni siquiera "cuestionamos que se haya dado prioridad en la vacunación a otros colectivos", han aclarado. Pero "sí exigimos que se brinde a todos los profesionales de la Justicia - también a los jueces de la jurisdicción ordinaria- un trato respetuoso con el derecho que tienen a ser informados de una cuestión esencial para su salud como esta que nos ocupa".

Además, han reclamado que se tenga en cuenta que "en la Administración de Justicia hay profesionales que han estado expuestos desde que comenzó la pandemia por COVID-19 a un alto riesgo de contagio", como sucede por ejemplo con los jueces, magistrados abogados del Estado, funcionarios, fiscales e "incluso abogados del turno de oficio que trabajan en los juzgados de guardia, de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer o en los Registros Civiles".

"Merecemos algo más que el silencio"

Los responsables de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria consideran que "los profesionales que asumimos" el esfuerzo de "seguir prestando servicios fundamentales, en los meses más duros del año 2020, para proteger los derechos más básicos de los ciudadanos, pese a no contar con medidas de higiene y protección de ningún tipo, merecemos algo más que el silencio con el que el Ministerio acoge nuestras solicitudes de información".

Los jueces son conscientes de que "como integrantes del Poder Judicial, no dependemos del Ministerio de Justicia" y que "incluso los funcionarios de la Administración de Justicia dependen en gran parte del territorio español de las Comunidades Autónomas". Pero "las decisiones en materia de vacunación las adopta el Gobierno de la Nación y, dentro del mismo, es el Ministro de Justicia quien debe tomar la iniciativa para que quienes desempeñamos nuestra labor en este ámbito seamos tenidos en cuenta. Sin privilegios ni preferencias, pero sin olvidos llamativos", han afeado al ministro.

Por ello desde la AJFV se han dirigido a Campo "en la confianza de que la cruda exposición de los hechos que acabamos de efectuar le haga reflexionar y le mueva a asumir el liderazgo que le corresponde en esta materia".