| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bárcenas durante la primera sesión del juicio que ha arrancado este lunes.
Bárcenas durante la primera sesión del juicio que ha arrancado este lunes.

El PP decide testificar a través de su abogado para dar perfil bajo al juicio

La formación que preside Pablo Casado está citada como persona jurídica el jueves en la Audiencia Nacional. La Fiscalía le exige más de un millón de euros como responsable civil subsidiario.

| María Jamardo Tribunales

 

Ni un sólo gesto de debilidad del Partido Popular frente a las acusaciones de financiación ilegal de su ex tesorero, durante la etapa Rajoy. El PP ha elegido al abogado Alberto Durán para representarlo en la declaración que el partido tiene prevista, como persona jurídica, el próximo 11 de febrero según el calendario fijado por el tribunal.

Casado se desmarca totalmente de la causa, hasta el punto de decidir que sea su letrado, y no un miembro reconocible de la dirección actual, quien comparezca frente a los magistrados para defender los intereses de los populares. La Fiscalía exige una condena a la formación de más de un millón de euros como responsable civil subsidiario.

Los populares, que hasta la fecha han defendido que el partido al que se juzgará en las próximas semanas no es el actual, insisten en desmarcarse de cualquier imagen que pueda situar a cualquiera de los miembros de la cúpula actual en un escenario judicial que no les corresponde. Tal es así que el presidente de la formación, Pablo Casado, "no se ha ocultado en ningún momento durante los cinco días que han pasado" desde que Bárcenas presentase un escrito voluntario ante la Fiscalía Anticorrupción, señalan a ESdiario fuentes próximas a la dirección nacional. "Nada que ver con la actitud de Sánchez cuando se conoció la sentencia de los ERE de Andalucía que estuvo dos semanas desaparecido", apostillan.

El abogado del Partido Popular, Alberto Durán, ha sostenido siempre que todas las acusaciones del extesorero son "un montaje" para "hacer daño" al la formación, "como siempre". Y, en la misma línea mantendrá su posición en los próximos días. A favor del letrado, el papel de la Fiscalía durante la primera sesión del juicio tras señalar que el escrito presentado la semana pasada por Bárcenas, voluntariamente, no aporta "novedades, ninguna sustancial" sobre los hechos que se juzgarán en la vista oral de la Audiencia Nacional.

 

El Ministerio Público ha negado que dicho documento tenga que ver con un pacto para la rebaja de la petición de pena presentada, provisionalmente, contra Bárcenas. La confesión ha sido, además, remitida a los Juzgados Centrales de Instrucción 5 y 6, donde se investigan las donaciones presuntamente ilegales de varios empresarios al PP y la trama policial Kitchen, respectivamente, para que "los magistrados titulares" de los mismos puedan valorar el peso de los mismos en sus procedimientos.

Testigos

Por su parte, el abogado Jesús Santos, encargado de la defensa del PP en el juicio de la presunta caja 'B', ha intentado evitar, en su intervención en la vista preliminar de este lunes, que tanto como Mariano Rajoy como José María Aznar sean citados a declarar como testigos en el juicio. Santos no sólo ha pedido a los magistrados que componen el tribunal que anulen la comparecencia de ambos expresidentes populares, sino de una treintena de personas, entre ellas varios periodistas, solicitados por las cinco acusaciones populares.

El letrado no ha reparado en recursos para criticar, durísimamente, a los dos jueces instructores de la causa -Pablo Ruz y José de la Mata- ya que considera que su predisposición a las declaraciones de ambos líderes populares, sólo se persigue desgastar su imagen y alimentar un "circo mediático" sin ninguna relevancia desde el punto de vista penal.