21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Alberto Rodríguez en el Congreso de los Diputados
Alberto Rodríguez en el Congreso de los Diputados

El Supremo no duda y juzgará a Alberto Rodríguez por patear a un policía

El Tribunal ha decidido la apertura del juicio oral contra el diputado de Podemos, el último trámite antes de fijar la fecha para que se siente en el banquillo.

| A. J. Tribunales

Alberto Rodríguez se sentará en el banquillo, solo falta que se decida la fecha en la que el diputado de Podemos se enfrente al Tribunal Supremo en el juicio oral abierto para dirimir si cometió un delito de atentado contra la autoridad y lesiones del que se le acusa. 

Así lo ha decidido el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral, que ha dictado este viernes auto de apertura de juicio oral contra él, por las lesiones causadas a un policía, al que supuestamente pateó durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014. Ahora se abre un plazo de diez días para que presente su escrito de defensa.

 El auto, último trámite legal antes de fijar la fecha para sentarle en el banquillo, recuerda que la Fiscalía presentó el pasado 7 de mayo escrito de acusación interesando una pena de 6 meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y multa de 180 euros.

Los hechos que se le imputan se habrían producido en La Laguna (Tenerife) el 25 de enero de 2014 con motivo de un acto al que estaba prevista la asistencia del entonces ministro de Educación José Ignacio Wert, y en el que se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de Policía que se encargaban de la protección de autoridades.

Según la Fiscalía, en el curso de ese incidente Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía ocasionándole una contusión en la rodilla izquierda.

El instructor señala en su auto que esos hechos, "en una valoración provisional", pudieran ser constitutivos de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves, existiendo indicios contra el acusado que excluyen la procedencia de un sobreseimiento en este momento, debiéndose acordar la apertura de juicio oral para su enjuiciamiento.

La defensa del diputado, que aportó un soporte digital con la grabación de algunos momentos seleccionados de la manifestación en que se sitúan los hechos, solicitaba que se decretase el archivo de la causa acordándose el sobreseimiento libre por no haber quedado suficientemente acreditada la comisión de infracción penal alguna.

El duro informe de la Fiscalía

Sin embargo, según el relato del Ministerio Público, unas 500 personas se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar: "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos".

En un momento dado una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a lanzara los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates.

En este contexto sitúa el fiscal a Rodríguez, a quien se acusa de propinar una patada a un policía que a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda, requiriendo asistencia y cinco días de recuperación.