| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, en un mitin del 4-M
Iglesias, en un mitin del 4-M

El juez de Neurona reabre la investigación sobre los sobresueldos en Podemos

El magistrado Juan José Escalonilla revoca el archivo de la instrucción y decreta nuevas actuaciones e interrogatorios sobre la supuesta caja B del partido, que denuncian sus exabogados.

| M.B Tribunales

El juez del caso Neurona, en el que se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, ha decidido reabrir la investigación sobre los presuntos sobresueldos que habrían cobrado la gerente y el tesorero del partido, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, respectivamente, al cuestionar que la primera tuviera competencias para aprobar complementos salariales.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha estimado un recurso de Vox contra el auto del 11 de marzo en el que acordó el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a Val por organizar complementos salariales y por el abono de los gastos por desplazamiento tanto a ella misma como a De Frutos. El magistrado ha entendido que "indiciariamente" ha quedado acreditado que la gerente "no tenía facultades para aprobar la escala salarial" de los miembros del partido, ni "por ende para implementar complementos salariales que alteren dicha escala".

Así, en el auto de Escalonilla, al que ha tenido acceso ESDiario, se ha dejado sin efecto ese archivo temporal y se han ordenado nuevas diligencias de investigación entre las que se cita al exgerente d Podemos Pablo Manuel Fernández Alarcón para que declare como testigo el próximo 21 de mayo a las 12:00 horas.

El magistrado instructor también ha pedido al Registro de Partido Políticos que le "remita" los Estatutos de Podemos "elevados a escritura pública" en febrero de 2018.

Además, ha requerido al propio partido para que "aporte el Informe sobre ejecución de presupuesto de 2019, con especial indicación de la partida correspondiente a la implementación de los complementos salariales" bajo investigación, tanto "de la Gerente como del Tesorero como del resto de miembros" de la formación a los que "dicha Gerente", Rocío Val, "implementó complementos salariales". Y "la oportuna documentación acreditativa de la presentación de dicho Informe al Consejo Ciudadano Estatal y el acta correspondiente a la aprobación de dicho informe por dicho órgano del partido".

Juan José Escalonilla ha pedido que se detallen los datos personales de todos los trabajadores que recibieron los pluses implementados por la gerente Val.