| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El comisario Villarejo en una de sus comparecencias en el Congreso.
El comisario Villarejo en una de sus comparecencias en el Congreso.

La Audiencia borra la sonrisa al PSOE: los audios de El País no suponen novedad

El "comodín" del comisario Villarejo que el Gobierno ha puesto en circulación para tapar el escándalo Pegasus va a tener un corto recorrido. Porque la Justicia descarta reabrir la causa.

| Miguel Blasco Tribunales

Desde este pasado lunes, en tromba, Gobierno y PSOE se han lanzado a magnificar los audios del caso Gürtel filtrados ahora oportunamente al diario El País, y han tratado de estigmatizar a Alberto Núñez Feijóo con el mantra de un PP asolado por la corrupción. Aún este martes, la propia ministra portavoz aprovechó la rueda de prensa del Consejo de Ministros para hacerse eco de las supuestas relevantes novedades.

Pero este miércoles la Justicia ha puesto las cosas en su sitio sobre la importancia jurídica de esta nueva entrega de los audios grabados por el excomisario Villarejo. La Audiencia Nacional considera que las conversaciones mantenidas entre María Dolores de Cospedal y el superpolicía de las cloacas acerca de los papeles del extesorero Luis Bárcenas no aportan ninguna novedad a la investigación sobre la Operación Kitchen, por lo que, de momento, no valoran la reapertura de la pieza.

Fuentes jurídicas han explicado que los audios publicados por El País en los que la exdirigente del PP pedía a Villarejo "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas no revisten "la importancia suficiente" como para retomar la investigación acerca del supuesto espionaje al tesorero.

 

 

Las mismas fuentes señalan que, por el momento, la sede judicial no ha recibido ningún escrito solicitando de manera formal que se reabra la instrucción o que se cree una pieza separada para indagar en estas nuevas revelaciones.

Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal ratificó la decisión del juez Manuel García Castellón de dar por finalizada la investigación de Kitchen al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscalía Anticorrupción, para que el instructor profundizara en las pesquisas con el objetivo de determinar si la orden de espiar al extesorero partió del entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz o llegó desde más arriba.

Los magistrados confirmaron de esta forma el auto dictado el pasado 29 de julio por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, con el que puso fin a la investigación sobre Kitchen concluyendo que el supuesto espionaje a Bárcenas y su entorno, que se habría puesto en marcha entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior para robarle la información sensible que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes, existió y tuvo éxito.

Además de Fernández Díaz y Martínez, la Sala selló el procesamiento del exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino; de los exmandos policiales José Manuel Villarejo, Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez Sevillano; y del exchofer de los Bárcenas Sergio Ríos.