| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bárcenas en el inicio del juicio en la Audiencia Nacional.
Bárcenas en el inicio del juicio en la Audiencia Nacional.

Bárcenas pide un careo con Rajoy y que testifiquen varios periodistas

La Fiscalía insiste en dejar fuera de la causa de la Audiencia Nacional el delito electoral que algunas acusaciones populares atribuyen a la formación conservadora durante la época Rajoy.

| María Jamardo Tribunales

Bárcenas ha planteado un careo con Rajoy. El abogado del extesorero se ha sumado a la petición de una de las acusaciones particulares de que el expresidente del PP comparezca como testigo en el juicio que este lunes ha dado comienzo en la Audiencia Nacional, por la presunta contabilidad irregular de la formación. Además, la defensa de Bárcenas ha solicitado al tribunal que se cite como testigos a varios periodistas que serían conocedores de una grabación, obtenida por uno de ellos, en la cual el extesorero popular Álvaro Lapuerta habría reconocido, presuntamente, la caja B del PP.

El letrado Gustavo Galán ha hecho mención a un episodio en el que el diario El País, en un especial sobre las confesiones de Bárcenas, reconoció cómo uno de sus periodistas habló "en varias ocasiones con Álvaro Lapuerta después de la publicación de los papeles" manuscritos de Bárcenas, en enero de 2013. En el transcurso de dichas conversaciones, supuestamente "Lapuerta sugirió que se produjeron las entregas de dinero en metálico a determinados miembros de la cúpula del partido", ha recordado Galán en la Sala.

La semana pasada Bárcenas dinamitaba el escenario prejudicial a través de un escrito dirigido voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción en el que confesaba ciertos datos que afectarían a exdirigentes del PP: el entonces líder de la formación, Mariano Rajoy, y otros pesos pesados como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Pío García Escudero.

 

No en vano, el extesorero de los populares, que actualmente cumple 29 años de prisión por el caso conocido como 'Época I', se sienta en el banquillo de los acusados junto con el exgerente de la formación Cristóbal Páez y tres empresarios responsables de la empresa encargada de las reformas de la sede del PP en la madrileña calle de Génova 13.

En el procedimiento que ha dado comienzo esta mañana se juzgará si el pago de una parte de las obras se atendió con dinero no declarado, procedente de una contabilidad paralela de la formación, así como si el partido cometió un delito fiscal al no tributar por las donaciones recibidas de varios empresarios -del sector de la construcción- y algunas de las cuales habrían contribuido en incrementar el patrimonio personal del propio Bárcenas.

La Fiscalía rechaza el morbo

Por su parte, el fiscal Antonio Romeral ha pedido dejar fuera de la causa el presunto delito electoral que planea sobre los populares y limitar las 46 sesiones previstas en la agenda de los magistrados para el juicio a los hechos y delitos por los que se ha abierto el mismo.

El representante del ministerio público ha destinado una buena parte de su intervención inicial, durante la vista de cuestiones previas que ha arrancado este lunes en la Audiencia Nacional, a rebatir las peticiones de algunas de las acusaciones populares -de Izquierda Unida y el Observatorio Desc- para que no se incluyan en las pesquisas judiciales los supuestos delitos electorales de los que estos acusan a los cinco acusados.

El fiscal ha recordado a la Sala que durante la fase de instrucción de la causa, tanto el juez responsable Pablo Ruz como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, rechazaron practicar diligencias sobre estos hechos.