| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con la ministra de Justicia, Pilar Llop.
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El Supremo da la voz de alarma tras el asalto de Moncloa al CGPJ: "Colapso"

El bloqueo del CGPJ tras el intento de asalto de PSOE y Podemos tiene una consencuencia por la ley del Gobierno: la imposibilidad de nuevos nombramiento desata el caos y la paralización.

| J.R.V Tribunales

Las prisas que tuvieron PSOE y Podemos para aprobar una ley exprés para impedir que el CGPJ nombre nuevos magistrados que ocupen las vacantes en el Poder Judicial y contribuyan a desatascar la lista de espera judicial, han tenido serias consecuencias. Y como ha advirtió la propia Carrera Judicial, esa consecuencia es que el Gobierno ha abocado a muchos tribunales al "colapso".

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera "indispensable" el nombramiento de cinco magistrados "con sólida experiencia civil en las Audiencias Provinciales" para que en comisión de servicios en el gabinete técnico sirvan de apoyo y se evite el "colapso" ante la "avalancha" de recursos que se prevé. Así consta en el informe emitido por el presidente de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán.

Según precisa, el apoyo a la Sala por parte de estos cinco magistrados "se concretará en la preparación de proyectos de sentencias sobre cuestiones en las que haya doctrina jurisprudencial reiterada".

Marín Castán ha advertido de que sin sumar estos cinco jueces la Sala no es capaz de "dar respuesta adecuada" a la "avalancha" de recursos y ha asegurado que no podrá asumir un incremento como el que se prevé "si no se habilitan con urgencia medidas de refuerzo y apoyo proporcionadas a la gravedad de la situación".

"Doble perjuicio"

Así, ha avisado que si no se adoptan las medidas necesarias "el perjuicio para la Administración de Justicia será doble". "No solo se elevarán los tiempos de respuesta de resolución de los recursos, en términos que será ya inasumibles, sino que la dedicación de la Sala quedará absorbida por la resolución de recursos repetitivos que, más allá de la resolución del caso concreto, nada aporta a la formación de jurisprudencia", ha señalado.

En este sentido, el magistrado Marín Castán ha indicado que en estas circunstancias "será imposible" que la Sala de lo Civil desempeñe su "función esencial de tribunal de casación en el resto de materias, con la negativa repercusión que ello produce en la ligitiosidad civil que, a falta de criterios unificadores, seguirá su línea ascendente tanto en primera como en segunda instancia".

En el marco de su informe, el magistrado ha recordado que la medida solicitada tiene como precedentes las decisiones adoptadas para la Sala Tercera y Sala Cuarta del Supremo como "remedio urgente" de unas situaciones extraordinarias como la que actualmente atraviesa la Sala Primera. "Se acude a la misma fórmula en la confianza de obtener el mismo éxito que se alcanzó entonces", ha dicho.

Según ha explicado Marín Castán, desde 2014 la Sala de lo Civil ha puesto de manifiesto un "claro y progresivo incremento" en el número de recursos de casación y extraordinarios de infracción procesal registrados, lo que ha supuesto un "aumento del número de asuntos pendientes de resolver".