| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Franco a la salida del Valle de los Caídos.
Los Franco a la salida del Valle de los Caídos.

Europa rechaza el recurso de los Franco contra el Gobierno por la exhumación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cierra la última puerta a la familia para revocar la decisión ministerial que ordenó el traslado de los restos mortales del dictador a Mingorrubio.

| María Jamardo Tribunales

No habrá amparo judicial a los Franco. La Justicia europea ha rechazado el recurso presentado por los nietos del dictador contra el Gobierno de Pedro Sánchez y cierra la última puerta a la familia para revocar la decisión ministerial que ordenó el traslado de los restos mortales desde el Valle de los Caídos a la cripta del cementerio de Mingorrubio.

En una escueta resolución notificada a los Franco este mismo martes, a la que ha tenido acceso ESdiario, la Corte Europea de Derechos Humanos (TEDH) concluye que no ha existido por parte del Ejecutivo español ninguna violación de los derechos y libertades protegidas por la Convención y el resto de tratados del derecho comunitario y, por tanto, declara “inadmisible” la petición de los Martínez-Bordiú. El TEDH ha resuelto sobre el caso sin entrar en el fondodel asunto porque no ha encontrado ningún indicio que motive su intervención. Tal es así que no ha dado traslado al Gobierno de la solicitud de los Franco por si el Ejecutivo tenía interés en formular alegaciones.

El abogado de los nietos, Luis Felipe Utrera, presentó la demanda por escrito ante el TEDH, a principios de 2020, con el objetivo de que el tribunal de Estrasburgo condenase al Gobierno por sacar a Franco del Valle de los Caídos sin su consentimiento y por negarles la opción de dar sepultura a los restos de su abuelo en la madrileña catedral de la Almudena, donde la familia posee varios nichos en propiedad.

Utrera, en nombre y representación de los Martínez-Bordíu, buscaba "una condena del TEDH al estado español" por vulnerar su "derecho a decidir" el lugar donde "enterrar" al dictador y lo hizo en Europa convencido de que en una jurisdicción diferente a la española "llamarse Franco no suponga estar contaminado políticamente como en España".

El TEDH se suma, así, a la posición del Supremo y del Constitucional que también rechazaron cualquier posibilidad de indemnización de España a los Franco por vulneración de sus derechos fiundamentales. Y sienta un precedente para la Fundación Francisco Franco (FNFF) que se había marcado un objetivo común con la familia para revocar el destino elegido por el Gobierno para los restos de Franco. Si bien, ninguno de los recursos planteados habría abierto la posibilidad a que el féretro volviese a Cuelgamuros de donde salió, a hombros de sus nietos y bisnietos, el pasado 24 de octubre de 2019 después de 44 años.