| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias este jueves durante la presentación de su candidatura al 4-M.
Pablo Iglesias este jueves durante la presentación de su candidatura al 4-M.

La Fiscalía General saldrá al rescate de Iglesias tras perder el aforamiento

Dolores Delgado no tiene ninguna intención de tirar piedras contra el tejado de la izquierda madrileña y "judicializar" la campaña electoral del 4-M tras la denuncia de Abogados Cristianos.

| María Jamardo Tribunales

 

 

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno sitúa al líder de Unidas Podemos en un nuevo escenario procesal: sin su condición de aforado que obliga al Tribunal Supremo a asumir cualquier procedimiento contra él serán los juzgados de primera instancia e instrucción los encargados de investigarle. La titular de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado saldrá al rescate del exvicepresidente de Pedro Sánchez en las causas que se le han abierto ya como candidato, al menos, hasta que Iglesias recupere el aforamiento si el próximo 4-M logra entrar en la Asamblea de Madrid.

Tras conocerse que Iglesias ha sido denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos por "abandonar" a las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus, el Ministerio Público que dirige Delgado tendrá que pronunciarse. Así lo han confirmado a ESdiario fuentes próximas a una fiscal general que rechazará cualquier intento de "judicializar" la campaña electoral en marcha en Madrid.

La primera querella interpuesta telemáticamente contra Iglesias por su gestión al frente del Ministerio de Derechos Sociales, del que dependían las competencias en materia de salud pública de la tercera edad, considera que el entonces ministro contribuyó a la expansión del brote entre "las personas mayores y más vulnerables" ya que hizo "caso omiso" del peligro real una vez informado "de la letalidad" del virus.

  

"Como responsable de Servicios Sociales, abandonó a las personas mayores y más vulnerables, de forma dolosa, sea directa o eventual", ha afirmado la asociación querellante en su escrito de denuncia. Abogados Cristianos sostiene que Iglesias "no sólo no hizo nada para contener lo máximo posible la expansión de la pandemia, sino que tampoco realizó ningún tipo de previsión, y es más, hasta llegó a alentar y animar a asistir a manifestaciones multitudinarias acordes con su ideología". 

La fiscal general rechaza "judicializar" la campaña electoral de Madrid

Ahora será la Justicia ordinaria la que determine si existen indicios suficientes para investigar a Iglesias. No en vano, el pasado mes de diciembre era el propio Supremo el que derivaba a los juzgados de Instrucción de Madrid las actuaciones contra los miembros del Gobierno por la gestión de la pandemia.

La Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal no abrió causa contra ninguno de los ministros del Ejecutivo -pese a las 20 querellas y 30 denuncias planteadas contra ellos-, pero acordó deducir testimonio de las mismas y remitirlas al Decanato de los Juzgados de Madrid para que se abriesen las correspondientes causas penales o se acumulasen a las ya en curso.

El propio auto del Supremo incidió, en especial, en las muertes en residencias de la tercera edad, en la omisión de las medidas de protección y seguridad que se proporcionaron a los profesionales sanitarios o a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y, a una eventual malversación de fondos públicos en la compra de material para combatir la pandemia.

Sin aforamiento

Una vez que Iglesias ha formalizado su dimisión como vicepresidente segundo y ministro del gabinete de Pedro Sánchez y abandonado su acta como diputado ha perdido la condición de aforado que, hasta ahora, obligaba al Tribunal Supremo a asumir cualquier tipo de procesamiento contra el líder de Unidas Podemos. Tal es así que, como avanzó este periódico, esta nueva situación podría salvarle de que los magistrados del Alto Tribunal continuasen avanzando en las investigaciones que, contra él, mantiene activas el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional.

Si la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos prospera y es admitida será un juez de primera instancia de los Juzgados de Collado-Villalba -el partido judicial al que pertenece el domicilio de Iglesias, en Galapagar- el encargado de iniciar las pesquisas y dirigir las actuaciones contra el exministro de Servicios Sociales por su actuación al frente del Departamento responsable de las residencias de ancianos.

Sólo en el caso de que Iglesias logre entrar en la Asamblea madrileña el próximo 4-M, y recupere su aforamiento, el juzgado correspondiente deberá apartarse de la causa en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).