| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los líderes del procés, durante el juicio en el Supremo.
Los líderes del procés, durante el juicio en el Supremo.

El Constitucional avala la condena del Supremo a Junqueras y los golpistas

La decisión cuenta con dos votos particulares discrepantes: los de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. Ratifica la sentencia del Supremo por el "procés".

| María Jamardo Tribunales

El Pleno del Constitucional ha rechazado por mayoría el tercer recurso presentado por los líderes políticos catalanes contra la sentencia del 'procés'dictada por el Supremo que les envió a la cárcel por un delito de sedición. En concreto, y como ya sucedió con las solicitudes de amparo presentadas por los exconsejeros Meritxell Borrás y Carles Mundó, los magistrados del Tribunal de Garantías han avalado la decisión del Supremo contra Jordi Turull, condenado a 12 años de prisión por sendos delitos de sedición y malversación.

El Supremo, concluyen los magistrados, dictó una condena rigurosa. Tal es así que, además, el Constitucional asegura que no existió animadversión alguna por parte de los juzgadores contra los juzgados. Esto es, el Supremo emitió su condena actuando conforme a derecho y no "in malam partem"-en  contra de los acusados- como estos venían reclamando.

El fallo de la resolución, cuyo contenido íntegro será notificado a las partes en los próximos días recoge, por primera vez, los delitos de sedición y malversación ya que, hasta la fecha, sólo se había extendido a la desobediencia, atendiendo a las menores penas de Mundó y Borrás en la causa.

De manera contundente, el Constitucional considera que la calificación del delito efectuada por los magistrados de la Sala Segunda del Supremo, con el juez Manuel Marchena a la cabeza, fue no sólo adecuada sino que no adolece de "vaguedad" alguna, tal y como aseguró la defensa de Turull en el escrito de su recurso, hoy rechazado.

"En atención a todo lo expuesto el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación Española ha decidido desestimar el recurso de amparo interpuesto por don Jordi Turull i Negre", recoge el fallo.

Sin unanimidad

La resolución del Constitucional de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, no ha logrado la unanimidad pese a que el tribunal se fijó la misma como el criterio más adecuado en todas las cuestiones que tuviesen que ver con el 'procés' de Cataluña. La sentencia contará con dos votos discrepantes, los de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

En el debate de la resolución de este recurso han intervenido un total de nueve de los once jueces que integran el tribunal en la actualidad, tras la dimisión del magistrado número 12, Fernando Valdés, que dimitió hace varios meses al ser acusado de maltrato por su mujer. Los otros dos nombres que  se han abstenido son Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, quienes decidieron mantenerse al margen de la causa una vez que las defensas de los líderes separatistas presentasen contra ellos sendas recusaciones, por falta de imparcialidad, dado que, a juicio de los letrados, sus posiciones quedaron en entredicho tras criticar públicamente los ocurrido en Cataluña en el aciago mes de octubre de 2017.

En relación a la falta de unanimidad, fuentes próximas al órgano judicial de Garantías apuntan a ESDiario que dicho objetivo se concibió para blindar la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, como tal, ante los futuros y eventuales recursos que los polìticos catalanes condnados elevarán, previsiblemente, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.