| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Pujol y Marta Ferrusola.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

La Audiencia abre la puerta a juzgar a los Pujol: el clan agota sus cartuchos

La Sala de lo Penal del órgano judicial ha rechazado los recursos planteados por el clan catalán contra el auto del juez José de la Mata que puso fin a la instrucción de la causa.

| María Jamardo Tribunales

 

La Justicia estrecha el cerco sobre la presunta trama criminal organizada que la familia Pujol dirigió durante años en Cataluña para su enriquecimiento personal. La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado los indicios contenidos en el auto con el que el magistrado José de la Mata puso fin a la instrucción de la causa y en el que planteó juzgar a los miembros del clan por varios supuestos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En dos autos diferentes e irrecurribles, que se han dictado este martes, el tribunal de la Sala de lo Penal del órgano judicial -compuesto por los magistrados Félix Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carlos Fraile Coloma (ponente) y María Teresa García Quesada- ha rechazado los recursos de apelación presentados por el expresidente catalán Jordi Pujol Soley; su mujer, Marta Ferrusola Lladós; y sus hijos Jordi, Marta, Josep, Pere, Mireia y Oleguer. De este modo, la terna de magistrados han dado la razón, de manera íntegra, a la decisión de De la Mata de abrir un procedimiento abreviado contra todos ellos.

La única excepción ha sido la respuesta favorable al empresario Carlos Sumarroca Coixet, para quien se ha acordado el archivo de todas las actuaciones, así como a la exmujer de Jordi Pujol FerrusolaMercé Gironés, a quien se le han retirado dos de los delitos contra la Hacienda Pública que se le atribuyeron inicialmente.

Con este pronunciamiento se resuelve la parte del procedimiento que, hasta la fecha, ha ido retrasando la posibilidad de enjuiciar a los Pujol por aprovecharse durante décadas de la posición política del cabeza de familia, Jordi Pujol, al frente del Gobierno catalán, para "obtener importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito", tal y como recogió el juez instructor en su escrito de conclusiones tras la investigación de los hechos.

Ahora será la Fiscalía la que deba pronunciarse formalmente y presentar ante el órgano competente su escrito de acusación inicial. No en vano, el Ministerio Público estaba a la espera de conocer estos pronunciamientos para pedir, formalmente, el comienzo del juicio y su petición de penas para todos y cada uno de los implicados. 

La Audiencia Nacional, competente

El tribunal de la Sala de lo Penal ha confirma la competencia de la Audiencia Nacional para sentar a los Pujol en el banquillo.

Además apunta cómo los actos esenciales para consumar el objetivo de la familia Pujol se realizaron en el extranjero, con especial habitualidad en Andorra, a través de diferentes movimientos de dinero en efectivo procedente de varias cuentas operativas en bancos internacionales. Los titulares de las mismas o bien eran miembros del clan o bien fueron asignadas a fundaciones propiedad de la familia para su gestión.

No hay dudas de que la "serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados" otorgó "los respectivos papeles asumidos por cada miembro" del clan en el entramado, aseguran los magistrados en sendos autos. "Nos encontramos ante una asociación ilícita inicialmente y una organización criminal con posterioridad", que obedece a un cambio de tipificación legal, "y no ante meros partícipes a título lucrativo", como indicaron los abogados de la defensa en el recurso presentado contra el auto del juez José de la Mata que hoy adquiere plena efectividad.