| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El inspector Manuel Morocho, en una de sus comparecencias en el Congreso.
El inspector Manuel Morocho, en una de sus comparecencias en el Congreso.

Un juez investiga al "superpolicía" de la Gürtel por falsificación documental

El inspector de la UDEF, Manuel Morocho, principal investigador de la trama liderada por Francisco Correa, ha sido llamado a declarar el próximo 14 tras la querella de uno de los acusados.

| M.B Tribunales

La titular del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha citado al exinspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que investigó la trama Gürtel, Manuel Morocho, para que acuda a declarar el próximo días 14 a raíz de la querella interpuesta por los líderes de la trama por presunta falsificación documental.

La magistrada Belén Sánchez ha fijado fecha de declaración para el inspector Morocho y otro funcionario del Cuerpo Nacional de Policía en calidad de querellados y para otros 11 agentes en calidad de testigos.

 

Esta investigación responde a la querella presentada en enero de 2019 por Pablo Crespo -el número dos de Correa- en la que afirma que en 2009 Morocho y otro compañero firmaron actas de entrada y registro en la calle Serrano 40 -sede de empresas de la trama corrupta- al mismo tiempo en el que en otro lugar estaban interrogando a la que fuera administradora de estas sociedades, Isabel Jordán.

Tanto la defensa de Correa como la de Crespo han intentado anular estos registros alegando vulneración de derechos e irregularidades durante la instrucción de diversas piezas del caso Gürtel y en los propios juicios que hasta ahora se han celebrado.

La declaración del próximo 14 de septiembre tiene lugar después de que la juez suspendiera, en enero del año pasado, la citación de Morocho para resolver si permitía o no la personación en la causa de otro de los condenados de la trama que se investigó en la Audiencia Nacional.

La querella presentada por Crespo, y a la que se adhirió después la defensa de Correa, fue inicialmente archivada por la juez instructora, pero en noviembre de 2019 la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó reabrir la causa.