| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

La Fiscalía bloquea los intentos de ampliar la investigación de Neurona

El Ministerio Público se muestra en contra de que “El Pollo” Carvajal declare en el juicio que investiga los contratos entre Podemos y la consultora chavista.

| B.C Tribunales

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado varios documentos en los juzgados de Madrid para evitar que la investigación del denominado “Caso Neurona”, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos y sus lazos con el chavismo, se amplíe. En concreto, el Ministerio Público se muestra contrario a que el exjefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, declare como testigo en el caso. 

Además, la Fiscalía también se ha mostrado en contra de abrir diligencias contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, investigado por su vinculación con contratos con Neurona. Para la Fiscalía, el escrito y los recursos actuales en esta investigación “no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados, sino exclusivamente el contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas”.

La Fiscalía, sin embargo, que se mantiene dispuesta a incorporar en la investigación las noticias aportadas por Vox en las que se destaparon las supuestas irregularidades en los contratos. Por tanto, está en contra del recurso interpuesto por Podemos que pedía que no se tuviesen en cuenta estas informaciones. 

Para la Fiscalía, incluir las noticias en este caso “no es del todo inútil” para resolver la investigación. Asegura que son informaciones basadas en peticiones que ya habían sido trasladadas a la Audiencia Nacional y que confirman su relevancia

El Ministerio Público, por otra parte, confirma su deseo de abandonar la investigación del Proyecto Impulsa, ya que asegura que no hay indicios de apropiación en los contratos entre Podemos y el citado proyecto. Todo, a pesar de que consten aportaciones de la formación morada a este proyecto sin que se haya reflejado en ningún presupuesto del partido. 

La Fiscalía concluye en los documentos remitidos al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid que "no existe pues indicio alguno de apropiación o desvío de los fondos" y que lo que pretende la acusación particular, la enseñadora de Podemos Celia Cánovas, "es una constante auditoría del partido político al que perteneció".