| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ex número dos de Interior niega haber sido mediador entre Rajoy y Villarejo

| María Jamardo Tribunales

Francisco Martínez Vázquez, quien fuera jefe de gabinete del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha declarado por segunda vez, este lunes, como imputado ante el juez Manuel García-Castellón que instruye en la Audiencia Nacional la causa 'Kitchen', una presunta trama de espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. Lo hace tras aparecer su nombre en las anotaciones de la agenda del excomisario José Manuel Villarejo. Chisco, el mote con el que Villarejo bautizó al entonces número dos de Interior, ha negado hoy ante el magistrado la veracidad de las consideraciones vertidas por el policía jubilado en su cuaderno.

El juez Manuel García-Castellón describió la agenda de Villarejo como un "cronograma temporal" de los hechos "más relevantes" que se produjeron durante el tiempo en el que se prolongó la operación diseñada para espiar a Bárcenas.

Sin embargo, Martínez Vázquez ha rechazado dar validez a los apuntes de Villarejo: ni conocía el dispositivo que, presuntamente, en el Ministerio de Interior se habría activado, en 2013, con cargo a recursos policiales y fondo reservados, para espiar a Bárcenas y su entorno más cercano. Se trataba de hacerse con los documentos y la información que el extesorero manejaba con datos sensibles para la formación y sus dirigentes, en la época Rajoy.

El exsecretario de Estado de Seguridad ha negado en su segunda comparecencia en sede judicial que acudiese a ninguna reunión mantenida entre el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el abogado Javier Iglesias en la madrileña sede popular de la calle Génova, contraviniendo así lo reflejado por el comisario jubilado en una de sus agendas personales.

En concreto, Martínez Vázquez ha descartado un apunte fechado el 11 de julio de 2013 por Villarejo: "Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo". Por su parte, García-Castellón considera este dato el origen de la Operación de seguimiento a Bárcenas.  

El ex número dos de Interior con el ministro Fernández Díaz ha reiterado que no hablaba con Rajoy ni con ningún miembro de la cúpula del Partido Popular. Tal es así que él no se afilió al partido hasta el año 2015 cuando, la entonces secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, también imputada en esta misma causa, le propuso ir en las listas electorales.

La propia Cospedal negó cualquier encargo al excomisario José Manuel Villarejo, durante su declaración como imputada por la llamada 'Operación Kitchen', el pasado mes de junio. La ex secretaria general del PP, sí que reconoció haberse encontrado varias veces con él en la sede de Génova, con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella, pero se ha desmarcado del presunto espionaje al ex tesorero Luis Bárcenas, contra el que cargó duramente.

Cospedal admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que su marido, el también imputado Ignacio López del Hierro, le presentó a Villarejo en 2009 como un policía en excedencia que dirigía una consultora importante, muy bien relacionada, que hacía labores de investigación.