| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los representantes de las asociaciones ante la sede del Ministerio de Justicia.
Los representantes de las asociaciones ante la sede del Ministerio de Justicia.

Campo se niega a coger el manifiesto de los jueces: "Registradlo en ventanilla"

El ministro de Justicia se ha reunido esta mañana con las principales asociaciones de jueces en medio del polvorín del CGPJ. El encuentro no ha ido nada bien, así ha sido de puertas adentro.

| María Jamardo Tribunales

 

"Muy mal el ministro", concluyen los jueces al término de la reunión que han mantenido las principales asociaciones profesionales de la carrera judicial con Juan Carlos Campo este viernes. Un encuentro "rápido" que se ha producido en pleno escándalo por las maniobras del Gobierno para forzar la elección de un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y limitar sus competencias cuando el órgano se encuentre prorrogado. Campo insiste en que "lo que hay es que renovar" cuanto antes el Consejo y que aunque el sistema de elección "está mal, se puede mejorar". Eso sí, no en la dirección en la que desde hace años exigen los jueces y magistrados para ser ellos mismos quienes elijan a sus representantes sino en la línea que ha abierto el Gobierno para intervenir, cada vez más, el Poder Judicial.

Todo "menos cambiar el sistema" -para ajustarlo a los estándares europeos que apuestan por la absoluta despolitización del mecanismo- ha reiterado el ministro de Justicia a los jueces durante una breve charla en la que se ha negado a recoger el Manifiesto por la Independencia Judicial que las entidades firmantes -Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI)-habían acudido a presentarle."Registradlo en ventanilla", les ha contestado Campo.

Lo más sorprendente del caso es que aunque la cita se ha producido a instancia de una solicitud cursada por tres de las cuatro principales asociaciones de profesionales de jueces -AJFV, APM, FJI- ESdiario ha podido saber que, una vez convocadas, desde el Ministerio de Justicia se pidió a la progresista Jueces y Juezas para la Democracia (JyJPD) que se incorporase a la reunión. Un gesto con el que se ha tratado de suavizar el más que evidente distanciamiento entre Campo, como parte del Gobierno que ataca al CGPJ -y por tanto la independencia de la Justicia "que prometió cumplir y hacer cumplir"- y los jueces.

No en vano, cuando las mismas entidades se acercaron la semana pasada al Congreso de los Diputados para presentar el documento suscrito por todas ellas -con la única excepción de la progresista JyJPD- fueron atendidas por todos los grupos políticos excepto por el PSOE. Un detalle que fuentes socialistas próximas a la Comisión parlamentaria de Justicia excusaron entonces asegurando que "mucha gente entrega firmas y no tenemos que recibirlos a todos".

Los jueces han sido especialmente críticos con los intentos del PSOE y Podemos por intervenir el Poder Judicial previa modificación de la Ley Orgánica que lo regula a través de un pryoyecto que ambas formaciones registraron conjuntamente en el Congreso de los Diputados, a través de sus respectivos grupos parlamentarios, y que se encuentra actualmente en suspenso pero que no ha sido retirado tal y como anunció el propio Pedro Sánchez durante su intervención desde la tribuna del hemiciclo en la moción de censura de Vox, y que trata de controlar e interferir en los jueces y magistrados.

Inexcusable

Las asociaciones de jueces han trasladado al ministro Campo "la necesidad inexcusable y la oportunidad histórica de despolitizar ya y de verdad el sistema partidista con el los partidos políticos se han venido repartiendo todo el órgano de gobierno de los jueces durante los últimos 35 años y como parece que volverán a repartírselo en las próximas semanas".

"No es algo que pidamos los jueces o la inmensa mayoría de profesionales de la Justicia, es que nos lo está reclamando desde hace años el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, que una y otra vez insiste a España en que debemos despolitizar el actual sistema de designación del CGPJ para permitir que los jueces participen en la elección de al menos la mitad de nuestro propio órgano de gobierno, que no puede ser ni parecer independiente mientras siga dependiendo única y exclusivamente de repartos políticos", han sentenciado los representantes de los jueces.