| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Llorente, alcalde del PSOE en Leganés
Santiago Llorente, alcalde del PSOE en Leganés

La condena del TSJM al alcalde socialista de Leganés desata la moción de censura

El regidor municipal y su equipo de Gobierno han sido condenados por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales de la oposición durante los plenos del Ayuntamiento.

| María Jamardo Tribunales

Culpable. A juicio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "resulta incuestionable" que el alcalde Leganés, Santiago Llorente, y su equipo de Gobierno al frente del consistorio madrileño, diseñaron plenos a medida vulnerando los derechos fundamentales de los concejales de la oposición.

Llorente se negó de modo "arbitrario, fraudulento y discriminatorio" a incluir en el debate local las propuestas de sus adversarios políticos. Una condena que desembocará en moción de censura contra el regidor.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha rechazado el recurso del Ayuntamiento contra la decisión del Juzgado Contencioso 15 de Madrid de condenar al regidor por sus comportamientos y actuaciones a los que el órgano judicial dedica toda una serie de duras descalificaciones y reproches.

Y es que Llorente -el pasado 14 de noviembre de 2019- suspendió un pleno para convocarlo unos días después, pero con diferente orden del día. Una maniobra con la que buscaba no incluir los temas solicitados por la oposición que sí iban a ser discutidos en la primera fecha.

"Los asuntos que no hubieren sido debatidos deben ser incluidos en la siguiente sesión que se celebre, sin importar que ésta sea ordinaria o extraordinaria" ha afeado el tribunal al presidente de la corporación municipal.

 

"El principio de unidad de acto deja bien claro que aquellos asuntos no debatidos durante el día en que se da comienzo a la sesión se incluirán en el orden del día siguiente", ha concluido el fallo del tribunal sentenciador.

Santiago Llorente "vulneró" el derecho de los concejales que recurrieron judicialmente su decisión "a participar en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución al no haberse incluido ni tratado dentro del menor lapso de tiempo posible una vez operada la suspensión". La decisión confirmada por el TSJM contra el Ayuntamiento de Leganés deja claro, sin lugar a dudas, que el alcalde fue "manifiestamente arbitrario y atentatorio" con "el derecho fundamental contenido en los artículos 14 y 23 de la Constitución".

Moción de censura

Una situación que desata los vientos de una futura y eventual moción de censura en Leganés que se cocinará a fuego lento para prender "después de las elecciones autonómicas del 4-M en Madrid", apuntan a ESdiario fuentes próximas a la oposición en el Ayuntamiento.

 

Por el momento se presentará "un pleno extraordinario para pedir la dimisión del alcalde" y forzar que la sentencia "llegue oficialmente a la Ejecutiva federal y regional del PSOE" de manera que "el partido tome medidas y el alcalde tenga que pagar las costas del juicio de su propio bolsillo", avanzan las mismas fuentes.

Hasta el momento, los socialistas madrileños han guardado silencio sobre la reciente sentencia en un intento porque "pase desapercibida y no afecte" a la inminente "campaña autonómica". Sin embargo, el "despotismo" de Llorente "acabará pasando factura" a su partido si no "toma medidas" al respecto, ha declarado a ESdiario Carlos Delgado, líder de Unión por Leganés (ULEG).