| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez en una intervención en el Congreso.
Alberto Rodríguez en una intervención en el Congreso.

El Supremo congela la causa contra Alberto Rodríguez hasta después del 4-M

El Alto Tribunal, fiel a su criterio de no interferir en campañas políticas, evitará que cualquier pronunciamiento sobre el secretario de Organización de Podemos sea utilizado políticamente.

| María Jamardo Tribunales

 

 

El recurso del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez contra la decisión del Supremo de sentarle en el banquillo por agredir a un policía no quedará resuelto hasta después del 4-M. Así lo confirman a ESdiario fuentes del Alto Tribunal, apuntando a que "en plena campaña electoral" no es conveniente "irrumpir con una decisión a la que unos y otros" podrían tratar de "sacar partido".

El instructor de la causa contra el también secretario de Organización de Podemos, el magistrado Antonio del Moral, dictó el pasado 12 de abril un auto en el que ordenaba continuar con la causa contra el diputado morado por unos hechos que se remontan a enero de 2014, durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) contra la reforma educativa del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert. Por los mismos el hoy parlamentario, y por ende aforado, se enfrenta a un procesamiento por presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta de lesiones, tras propinar una patada a un policía.

Del Moral abrió, con dicho auto, la posibilidad de transformar las diligencias previas de investigación -entre ellas la declaración del Rodríguez- en un juicio oral por el trámite del procedimiento abreviado.

 

Al mismo tiempo, el magistrado daba un plazo de 10 días a la Fiscalía para que presentase su escrito de acusación inicial, solicitase el sobreseimiento de la causa o, incluso, instase diligencias adicionales a las ya practicadas. Todo apunta a que ésta mantendrá su posición durante la fase de audiencia a las partes, en la que pidió enjuiciar al investigado al apreciar indicios de delito en su conducta.

Una vez se pronuncie el Ministerio Público, fuentes del Supremo descartan que Del Moral comunique la solución del recurso de reforma planteado por la defensa de Rodríguez, ante el propio juez instructor, hasta que no haya concluido la contienda electoral del próximo 4 de mayo en Madrid.

Indicios bien delimitados

El auto del magistrado Antonio Del Moral consideró fundados los indicios que apuntaban a cómo "sobre las 11 horas del día 25 de enero de 2014 con motivo de un acto al que asistía un Ministro del entonces Gobierno de la Nación se convocó una manifestación en el centro de La Laguna, en las proximidades de la Catedral donde se celebraba el evento. En ese marco y tras algunos altercados entre manifestantes y efectivos policiales", el investigado y actual diputado de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez Rodríguez propinó una patada un policía nacional, "causándole una contusión en la rodilla izquierda, que sanaría en cinco días, sin baja laboral y con necesidad de una única asistencia facultativa".

No en vano, el instructor ha considerado la existencia de elementos suficientes para considerar a Rodríguez presunto responsable de unos hechos que, provisionalmente, apuntan a un delito de atentado contra la autoridad y una falta de lesiones.