07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
La foto que le ha valido a Iglesias una denuncia.

Una asociación de policías denuncia a Iglesias por posar sin mascarilla

La organización Una Policía para el siglo XXI ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que sancione al exvicepresidente "como a cualquier ciudadano" por saltarse la normativa.

| María Jamardo Tribunales

 

Los policías no están dispuestos a dejarlo pasar. En un escrito registrado este lunes ante la Delegación del Gobierno en Madrid, y "de conformidad con el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2", han interpuesto denuncia en contra de Pablo Iglesias Turión, Isabel Serra Sánchez y "el resto de personas (un total de 27)" que integran la lista del exvicepresidente segundo de Pedro Sánchez para el próximo 4-M "por la comisión de una infracción" sanitaria de la legislación vigente.

Los hechos se remontan al pasado jueves 1 de abril, durante la "presentación de la lista del partido Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid", en un acto celebrado en la calle Francisco Villaespesa 18, durante el que "los miembros allí presentes de la candidatura citada posan ante las cámaras sin llevar puesta la mascarilla obligatoria", expone la asociación Una Policía para el Siglo XXI en la denuncia, a la que ha tenido acceso ESdiario, en primicia.

"En la fotografía no se observa que los denunciados estuvieran realizando ninguna actividad que les impida el uso de la mascarilla" ni que se trate "de un supuesto de fuerza mayor donde el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", aseguran los inspectores y subinspectores en su escrito.

Los policías piden que Iglesias sea sancionado como cualquier otro ciudadano

Por todo ello, y "teniendo en cuenta las cientos de miles de denuncias que se formulan a diario por este mismo hecho", los policías consideran que Pablo Iglesias -y el resto de los miembros de su lista electoral- "debe ser sancionado en el mismo modo y forma" que cualquier ciudadano de a pie".

"En caso de no ser sancionado, estaríamos ante un posible delito de prevaricación", advierten los agentes, "puesto que una misma Delegación del Gobierno estaría obrando de distinto modo ante un mismo hecho punible, por el simple motivo de que quien lo realiza ostenta un nivel elevado en el establishment de poder".

Incumpliendo sus propias leyes

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no podemos permitir pasar por alto este hecho, máxime cuando entre quienes lo realizan se encuentran representantes públicos elegidos democráticamente en sufragio y promotores de las leyes que ellos mismos se encuentran incumpliendo en ese momento, los cuales debieran actuar con pulcritud y ejemplo de cara al resto ciudadanos", sostienen en su denuncia.

La prueba de cargo que acredita la denuncia presentada "es la fotografía" de la candidatura de Pablo Iglesias y los miembros de su lista, publicada en varios medios de comunicación, "donde se observa a los denunciados cometer el hecho que la motiva".

Motivo por el que la asociación policial pide a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid que admita a trámite la denuncia presentada," teniendo en cuenta los argumentos de hecho y de derecho expuestos", e inicie "las investigaciones pertinentes" para identificar a todos y cada uno de los presentes y se proceda a sancionar su conducta.