| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez de la AN, Manuel García Castellón.
El juez de la AN, Manuel García Castellón.

La Audiencia seguirá investigando la presunta financiación ilegal de Podemos

El siguiente movimiento de los investigadores irá dirigido a verificar lo contado por los testigos protegidos que han comparecido sobre los nexos de los morados con Venezuela.

| M.B Tribunales

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, continuará investigando la presunta financiación ilegal de Podemos para corroborar el relato de los testigos, conforme a los nuevos cauces fijados por la Sala de lo Penal, que frenó cualquier pesquisa referida a personas concretas, como Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero, pero dejó vía libre para indagar en los hechos.

Según las fuentes jurídicas, el siguiente movimiento de los investigadores irá dirigido a verificar lo contado por los testigos protegidos que han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en los últimos meses.

Estas nuevas diligencias se ajustarían así a las fronteras dibujadas por la Sala de lo Penal, que en una reciente decisión ha admitido un recurso de apelación de la Fiscalía por el cual limita las pesquisas a determinar la veracidad de lo contado por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal y los testigos protegidos.

En un primer momento, el magistrado de refuerzo de dicho juzgado, Joaquín Gadea, encomendó a la UDEF que indagara en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, así como la presencia de Juan Carlos Monedero en la nación caribeña.

Sin embargo, el Ministerio Público recurrió alegando que se trataba de una investigación prospectiva. Así, se opuso a las diligencias concretas que afectaban a personas determinadas, esto es, solamente las referidas a los fundadores de Podemos, pero no a las encaminadas a esclarecer el conjunto de hechos denunciados por 'El Pollo' Carvajal y los testigos protegidos recomendados por él, donde ahora se moverá la causa.

Antes de que la Sala de lo Penal limitara el ámbito de actuación, la UDEF ya envió al juzgado un primer informe, donde daba credibilidad al testimonio de Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, y solicitaba permiso para ahondar en sus indagaciones poniendo la lupa en cuentas bancarias.

El encargo judicial a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional llegó después de que el ex jefe de la Inteligencia venezolana señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre.