| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique en el Congreso.
Echenique en el Congreso.

Echenique condenado: 80.000 euros por acusar de violador a un inocente

El portavoz de Podemos en el Congreso y el secretario de Comunicación del partido deberán pagar por intromisión ilegítima en el honor de un hombre asesinado por una candidata morada.

| María Jamardo Tribunales

 

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Leganés ha condenado a Pablo Echenique y al secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, a indemnizar con 80.000 a la familia de Manuel López Rodríguez por intromisión ilegítima en su honor (puede leer aquí la sentencia íntegra). 

Se trata del hombre al que asesinaron Pilar Baeza, quien fuera candidata de Podemos en Ávila en las elecciones municipales de 2019, y su entonces pareja. Fue este último, Juan Carlos Torres, quien disparó cuatro tiros a López Rodríguez en un descampado en el año 1985. Ella fue condenada como cómplice y pasó siete años en la cárcel de Brieva.

El ahora portavoz de Podemos en el Congreso acusó a la víctima de haber violado a Baeza en una rueda de prensa celebrada el 4 de marzo de 2019. En concreto afirmó: "Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada y que ayer, Pablo Fernández, secretario general y portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin". 

Por su parte, Del Olmo publicó este tuit al respecto: "Abrazo a Pilar Baeza de PODEMOS Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad. El señalamiento iniciado por Pedro J. es un ataque a los derechos fundamentales". 

Además de la indemnización, la magistrada condena a Echenique a "leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa" similar a aquella de marzo de 2019. O, en su defecto, publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia en dos periódicos de ámbito nacional.

En declaraciones a ESdiario, la familia se muestra "satisfecha con la Justicia tras el varapalo inicial de la Fiscalía que se opuso a la demanda" presentada contra Echenique alegando que se trataba de "libertad de expresión". Su abogada, la letrada Bárbara Royo, ha conseguido una victoria histórica en materia de derecho al honor.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.