| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lesmes en una reunión de la Permanente del CGPJ.
Lesmes en una reunión de la Permanente del CGPJ.

Vocales del CGPJ exigen a Lesmes un pleno para dar respuesta al cerco de Moncloa

Varios miembros del actual Consejo piden amparo al presidente del órgano para poner freno a Sánchez e Iglesias en su intento de intervenir el Poder Judicial.

| María Jamardo Tribunales

 

Los representantes de jueces y magistrados están decididos a defender la independencia del Poder Judicial cueste lo que cueste. Tras el portazo definitivo del Gobierno al CGPJ que rechazó, en la última reunión de la Mesa del Congreso y con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, todos los escritos presentados por el CGPJ para que la Cámara pidiese informes consultivos sobre la reforma legal que afectará a sus competencias para recortarlas, varios vocales han movido ficha.

En un escrito al que ha tenido acceso ESdiario en primicia, los miembros del órgano constitucional piden a su presidente, Carlos Lesmes, un Pleno extraordinario en el que debatir las medidas a adoptar ante el atropello de Sánchez e Iglesias.

 

Y es que, la revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial en trámite parlamentario no ha sido  impulsada desde el Gobierno, mediante un Proyecto de Ley, sino que socialistas y comunistas han recurrido a la vía de la proposición de ley para sortear el trámite que obliga a Sánchez a solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado y también al propio CGPJ. 

"En el Pleno del pasado 17 de diciembre de 2020 se acordó instar al Congreso de los Diputados para que solicitara el informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, así como se diera audiencia a los restantes actores interesados", comienza el escrito remitido a Lesmes por 10 de los vocales más críticos con la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la normativa actual del Poder Judicial, "para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones".

Todos los firmantes -Rafael Fernández Valverde, Wenceslao Olea Godoy, Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad, María Ángeles Carmona Vergara y José María Macías Castaño- no ocultan su malestar con la decisión adoptada, el pasado 15 de enero, por la Mesa del Congreso de los Diputados para continuar con la tramitación acelerada de la proposición de Ley y no solicitar los informes ni proporcionar audiencia a los afectados.

"Con ello no sólo se desatiende la petición dirigida por este órgano constitucional, sino también las Recomendaciones de la Comisión Europea, las recomendaciones expresadas por el portavoz de Justicia de la Comisión Europea y las que en el mismo sentido se han dirigido por órganos del Consejo de Europa", afirman.

 

 

Por ello, todos solicitan la "imprescindible celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados y las determinaciones que ello obligue a adoptar".

 

Una reunión que tendrá lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial a lo largo de la próxima semana y siempre "en los tres días hábiles siguientes a la presentación" de su silicitud, para "debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a solicitar informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, así como a dar audiencia a los restantes actores interesados, en relación con la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica" la ley vigente "para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ" prorrogado.

Además, instan a Lesmes a "adoptar las medidas correspondientes en función de las conclusiones del debate" y la amenaza de injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.