| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias posa con la fiscal general, Dolores Delgado.
Pablo Iglesias posa con la fiscal general, Dolores Delgado.

La Fiscalía intenta boicotear una investigación a Podemos y sale escaldada

Los fiscales de Madrid, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía General de Dolores Delgado, se oponen a que el magistrado prorrogue seis meses el caso Neurona. Pero él hace oídos sordos

| J.R.V Tribunales

La Fiscalía Provincial de Madrid quería dar carpetazo definitivo al caso Neurona y ha mostrado su oposición a que el juez amplíe seis meses más la investigación sobre las presuntas irregularidades en el contrato que Podemos firmó con la consultora del mismo nombres para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019 y que podría ocultar un caso de financiación ilegal. Pero ha pinchado en hueso y el magistrado ha decidido adoptar justo la posición contraria.

 

El Ministerio Público ha respondido así al titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, quien había pedido a las partes del procedimiento que se pronunciaran sobre si consideraban o no oportuno prorrogar nuevamente la investigación.

Para la fiscal, una vez que ha quedado acreditada la prestación del servicio por parte de Neurona a Podemos después de la realización de varias pruebas periciales y testificales, la única diligencia "necesaria" a practicar -que ya ha sido acordada- es la relativa a la tasación de los servicios realizados. Por tanto, entiende que "no procede" acordar la prórroga.

Este viernes vencía el plazo de seis meses que el magistrado firmó el pasado julio, por lo que deberá decidir si fija otra prórroga o no. Pero pese a la posición de la Fiscalía, el juez Escalonilla ha acordado ampliar seis meses más la investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato que Podemos firmó.