| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primera imagen de 'Modelo 77'.
Primera imagen de 'Modelo 77'.

Una historia de justicia y amistad: así es 'Modelo 77'

La nueva película original de Movistar+ está inspirada en los hechos que ocurrieron en 1977 en la Cárcel Modelo de Barcelona. Dirigida por Alberto Rodríguez, se estrena el 23 de septiembre.

| Santiago Arribas Medios

Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Así comienza la sinopsis de la nueva película original de Movistar+, que nos va a trasladar a la Ciudad Condal para conocer la historia de Manuel y Pino, dos presos que lucharán por sus derechos haciendo tambalearse los cimientos del sistema penitenciario español de la época.

El nuevo título que se suma a la ya larga lista de películas producidas por la plataforma, se llama Modelo 77, está dirigida por Alberto Rodríguez y va a dar el pistoletazo de salida a la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Se trata de una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales, protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre, y que más adelante podrá verse en el catálogo de la plataforma de streaming.

En Modelo 77Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Para su director, la nueva cinta de Movistar+ "es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla". Con respecto a su presencia en el reconocido festival de cine, asegura que "me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho”.