| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de la primera temporada de Élite.
Los protagonistas de la primera temporada de Élite.

Día de la Educación: los colegios e institutos más famosos de la tele

Los centros escolares han sido el escenario de las tramas de algunas de las series favoritas de los más jóvenes como Salvados por la campana, Al salir de clase o Compañeros.

| Patricia Hidalgo Medios

Hemos pasado buena parte de nuestra vida en sus pasillos. Sus clases, gimnasios y patios han sido testigo de las primeras amistades, los primeros amores y también las primeras peleas. Los colegios e institutos han sido, son y siempre serán una parte esencial de todos nosotros. Por eso, la ficción ha encontrado en ellos el mejor escenario para el desarrollo de un sinfín de series y películas.

La mayoría de los títulos están pensados para un público joven, esos que han soñado alguna vez con ser parte de la pandilla protagonista, por entrar en el equipo de animadoras del instituto o por vivir algunas de las situaciones a las que se enfrentan sus personajes favoritos.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación y queremos recordar esas series que han marcado nuestros años adolescentes. Gossip Girl, The O.C., Sex Education, Por trece razones, Glee, Rebelde, Dawson Crece, Buffy Cazavampiros, El Internado... La lista es interminable y estas son algunas de las más recordadas por el público español.

Estas series tuvieron como escenario colegios e institutos

Salvados por la campana (1989)

El Bayside High School estaba en California y los que fueron adolescentes a mediados de los 90 soñaban con pasar las horas en sus pasillos y compartir pupitre con el líder y creído Zack Morris, el gracioso y musculoso Slater, el raro y despistado Screech, la cotilla y fashion victim Lisa, la cheerleader y pretendida Kelly, y la simple pero escultural Jessie. Ellos formaban la pandilla protagonista de la serie y traían de cabeza al señor Belding, el ingenuo director del instituto. Además del Bayside High School, las tramas se desarrollaban en la hamburguesería Max, la favorita de los jóvenes.

Sensación de vivir (1990)

Su nombre original era Beverly Hills, pero en España se tradujo como Sensación de vivir.  La serie arranca con la mudanza de la familia Walsh de de Minnesota al elitista vecindario californiano de Beverly Hills. Los más jóvenes de la casa, los mellizos Brandon y Brenda, comienzan a acudir al West Beverly Hills High School, donde se hacen amigos de la promiscua Kelly, el despreocupado Steve, la inteligente Donna y el rebelde Dylan. Juntos, viven todo tipo de experiencias propias de su edad como amores, desilusiones, triunfos y derrotas. Tal fue su repercusión que tuvo su propio spin-off, Melrose Place, que también resultó ser todo un éxito entre el público más joven.

Al salir de clase (1997)

Probablemente sea la serie española que más impacto tuvo entre los adolescentes de mediados de los 90 porque fue la primera que se hacía al estilo de Salvados por la campana o Sensación de vivir. La trama se desarrollaba en el instituto Siete Robles, al que llega Silvia como nueva alumna. A lo largo de 1.199 capítulos fuimos testigos de las andanzas de un grupo de jóvenes a los que dieron vida actores como Elsa Pataky, Alejo Sauras, Carmen Morales, Cristina Castaño, Leticia Dolera, Pilar López de Ayala o Hugo Silva, a muchos de los cuales lanzó a la fama.

Compañeros (1998)

El colegio Azcona fue el escenario de la serie preferida por los que fueron adolescentes a finales de los 90. QuimiValle, AranchaCésarLuismiSaraEloy e Isabel entraron en millones de hogares de toda España. Sus aventuras, amores, desamores, conflictos y amistades encandilaron a los más jóvenes de la época, que soñaban con compartir pupitre y pasillos con la famosa pandilla en el mítico centro escolar en el que sucedieron todo tipo de situaciones en las que también se vieron involucrados profesores, padres y alumnos más pequeños.

Física o química (2008)

Podríamos decir que es la sucesora natural de Compañeros. De hecho, los pasillos del instituto Zurbarán se parecían mucho a los del colegio Azcona. Entre sus muros, Yoli, Ruth, César, Gorka, Fer y Paula, entre otros muchos, tuvieron que enfrentarse a situaciones relacionadas con el alcohol, las drogas, el racismo y la homofobia, o embarazos a temprana edad. Momentos que ponían a prueba la capacidad profesional del profesorado y las consecuencias de las decisiones tomadas cuando se es aún un adolescente.

Élite (2018)

Las Encinas es el más elitista de todos los colegios que estamos repasando. A él acuden los hijos de las élites y de los que toman las principales decisiones para el funcionamiento del país. Sin embargo, la llegada de tres jóvenes de clase obrera pondrá patas arriba la vida del exclusivo centro, ya que las diferencias entre Omar, Nadie y Samuel con los privilegiados Marina, Guzmán, Polo o Lucrecia desatarán situaciones que tendrán consecuencias muy serias