| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las protagonistas de Tiempos de guerra.
Las protagonistas de Tiempos de guerra.

Día de la Enfermería: estas son algunas de las más conocidas de la tele

Las series de la pequeña pantalla siempre han reconocido el trabajo de estos profesionales, con múltiples personajes -en su mayoría femeninos- como la famosa Gertru de Médico de familia.

| Patricia Hidalgo Medios

Son una pieza clave de cualquier centro sanitario, ya sea de atención primaria u hospitalaria. Pero también en centros de mayores, colegios o todo tipo de centros donde se ofrece ayuda a los colectivos más vulnerables. Estamos hablando de las enfermeras y los enfermeros y hoy, 12 de mayo, se les rinde homenaje porque se celebra el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Como no podía ser de otra manera, las series y películas de toda índole han reflejado, desde siempre, el incansable (y a veces poco reconocido) trabajo que llevan a cabo estos profesionales. En la mayoría de los casos, y por tratarse de un trabajo mayoritariamente femenino -y aunque ahora ya ha cambiado-, la figura destacada ha sido la de la enfermera. Por eso, coincidiendo con este día, queremos hacer un repaso por algunas -y son todas mujeres- de las más conocidas de la pequeña pantalla.

Carmen Angoloti (Tiempos de guerra)

Interpretada por Alicia Borrachero, Carmen Angoloti es la jefa de un grupo de enfermeras, de la alta sociedad española de principios de los años 20, que son enviadas por la Reina Victoria Eugenia para atender a los soldados españoles que llegan heridos a los colapsados hospitales de Melilla en el marco de la guerra con Marruecos en 1921. Su personaje está basado en la vida de María del Carmen Angoloti y Mesa,  duquesa de la Victoria y condesa de Luchana, que fue la encargada de organizar las actividades la Cruz Roja española durante la guerra del Rif.

Gertrudis "Gertru" Yunquera (Médico de familia)

Es uno de los personajes más recordados y queridos de Médico de familia. Interpretada por Lola Baldrich, es la enfermera que trabaja codo con codo con Nacho Martín, al que facilita mucho su trabajo. Su falda "excesivamente" corta levantaba pasiones entre los personajes masculinos de esta mítica sería de Telecinco, y se acabó convirtiendo en una de sus señas de identidad, junto con su carácter alegre y algo "macarra".

Jackie Peyton (Enfermera Jackie)

En esta serie de Skyshowtime, Edie Falco se mete en la piel de Jackie, una enfermera que trabaja en un hospital de Nueva York. Hace todo lo posible para ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible mientras navega las aguas de un sistema de salud que se desmorona. Es muy buena en lo suyo, capaz de trabajar largos turnos, incluso por encima de lo reglamentado. Puede soportarlo todo. Primero, porque es una mujer fuerte y de carácter; y segundo, y fundamental, porque toma ansiolíticos. Lo hace en sitios apartados, cuando nadie la ve...

Jenny Lee (Llama a la comadrona)

Basada en las memorias de Jennifer Worth, la serie que se emitió en Telecinco está ambientada en el convento de la Comunidad de San Juan el Divino, una orden religiosa anglicana, situado en el East End de Londres. Es hasta allí donde llega Jenny Lee, una joven comadrona que se incorpora al trabajo de las comadronas y monjas de Nonnatus House, en el que se atiende a la población de un barrio extremadamente pobre en el que cada mes nacen entre 80 y 100 bebés.

Elisa Sánchez (Hospital Central)

Era la enfermera jefe de urgencias. El personaje interpretado por Maria Casal se caracterizaba por ser una persona que se implica mucho en su trabajo y con las historias de sus pacientes, con los que mantiene un trato muy cercano. Es la ex-mujer de Santiago Bernal, director del centro en el que se desarrollaba la trama de Hospital Central, y dejó su puesto de trabajo tras estar a punto de ser atacada por un violador que amenazó un tiempo a varias enfermeras del hospital por un juicio en el que le habían condenado y del que ellas habían sido testigo.