| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de El grito de las mariposas.
Cartel de El grito de las mariposas.

El grito de las mariposas: la lucha de Minerva Mirabal en Disney+

La serie, que se estrena el 8 de marzo, nos adentra en la vida de una de las mayores opositoras de la dictadura Trujillista que impuso su poder entre 1930 y 1961 en República Dominicana.

| Santiago Arribas Medios

Minerva Mirabal nació el 12 de marzo de 1926 en una pequeña comunidad rural ubicada en Salcedo, en la región norte de la República Dominicana. Desde muy pequeña destacó por su inteligenciacarácter carismático y rebelde. Un carácter que llevó a dedicar su vida a luchar contra las injusticias de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que impuso su régimen desde 1930 hasta 1961. Tanto que, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, se convirtió en todo un símbolo de la oposición Trujillista hasta que las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Ahora la vida de Minerva Mirabal ha sido llevada a la pequeña pantalla por Disney+. La plataforma ha creado la serie El grito de las mariposas, un título que hace referencia al nombre con el que eran conocidas las tres hermanas: 'Las mariposas'. La serie, de la que plataforma ha presentado su trailer oficial, se estrena el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué nos cuenta El grito de las mariposas?

El grito de las mariposas va a situar al espectador entre los años 1930 y 1961, fecha en la que fue asesinado Rafael Leónidas Trujillo, alias 'El Chivo', quien convirtió la vida de la República Dominicana en una ópera trágica protagonizada por un monstruo que no soportaba ninguna opinión en su contra, y mucho menos un "no" de una mujer. Asesinatos planeados desde el poder, abusos y violencia de género, espectáculos artísticos y deportivos, y el control absoluto de los medios, fueron las herramientas que puso en práctica uno de los tiranos más grotescos que recuerda el siglo XX para controlar al pueblo. Solo unos pocos valientes arriesgaron su vida para enfrentarlo. Minerva Mirabal, apodada 'La Mariposa', fue una de ellos. Una mujer única, bella, culta y comprometida, cuya corta vida con un trágico desenlace aceleró el fin de la 'fiesta del Chivo'.

Belén Rueda, Sandy Hernández y Susana Abaitua son el trío protagonista de la serie que está compuesta por 13 capítulos. Completan el reparto Luis Alberto García como el dictador, Willy Toledo como Asier Oyamburu, Mercedes Sampietro como la Arantxa Oyamburu de 1999, Héctor Noas como Petán Trujillo, Maridalia Hernández como doña Chea Mirabal, Jairo Camargo como Enrique Mirabal, Essined Aponte como Dede Mirabal, Alina Robert como Patria Mirabal y Camila Issa como María Teresa Mirabal.