| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La familia Alcántara en las fiestas de Sagrillas.
La familia Alcántara en las fiestas de Sagrillas.

España es un país de fiestas... y en las series lo saben

La Feria de Abril, la Tamborrada de San Sebastián, el 4 de julio... Existen fiestas populares para todos los gustos y han marcado alguno de los momentos más recordados de estas series.

| Carmen Flox Medios

Verbenas, orquestas, charangas, ferias... El verano es sinónimo de fiesta, porque probablemente sea la época del año en la que más fiestas populares se celebren en nuestro país. De hecho, llega un momento del verano en el que media España está de fiesta. Y fiestas para todos los gustos, porque lo mismo tenemos gente corriendo delante de un toro, que bailando en una caseta o descendiendo por el Sella en una canoa... No importa la temática ni el motivo por el que se celebre, lo importante es pasárselo bien

Por eso, aprovechando que hace apenas unos días hemos arrancado agosto, queremos hacer un repaso por algunas de las fiestas populares que han marcado alguno de los momentos más recordados o importantes de las series.

La reina del pueblo (Atresplayer Premium)

Inma es una joven que antes de abandonar su pueblo para irse a estudiar la carrera va a tratar por todos los medios de cumplir uno de sus sueñosconvertirse en la Reina de las fiestas, para lo que cuenta con la ayuda de sus mejores amigos: Estefi, la activista para todo; Javi, el brilli brilli hecho persona; y Nicole, una influencer obligada a esconderse del mundo. Pese a todos los esfuerzos, Inma no va a tener las cosas nada fáciles, ya que frente a ella está Zaidahija del cacique del pueblo y, por tanto, favorita a hacerse con el título de Reina del pueblo. Una auténtica guerra en la que la protagonista va aprendiendo que, en la vida, los compañeros de viaje son más importantes que el destino, y que la ambición mal dirigida te puede pasar factura.

Cuéntame (Amazon Prime Video)

Sagrillas está situado en la provincia de Albacete y allí se encuentran los orígenes de la familia Alcántara. Porque allí nacieron Antonio y Merche, allí iniciaron su noviazgo y comenzó su historia. Por eso, este pueblo manchego es escenario indispensable en las tramas de Cuéntame. Y como todo buen pueblo tiene sus propias fiestas. Así, hemos podido ver a toda la familia Alcántara bailando en la plaza del pueblo, participando en la vendimia o sacando en procesión al santo. No hay momento importante de Sagrillas que no cuente con la presencia de los Alcántara.

Doctor Mateo (Atresplayer Premium)

Tras descubrir en Nueva York que tiene aversión a la sangre, Mateo llega a San Martín del Sella el pueblo en el que veraneaba de joven para ejercer la medicina. Allí, se reencuentra con su tía Juana, que le ayuda a adaptarse a la vida rural, en la que no pueden faltar las fiestas patronales. Allí entabla amistad con Tom, el tabernero del pueblo, y Alfredo, el policía; se enamora de la profesora Adriana; y conoce a los más jóvenes del pueblo: Marga, su nueva secretaria, Ernesto, Ana y Riqui.

 

Allí abajo  (Disney +)

Precisamente por la diversidad -y claro choque- cultural que refleja la serie, Allí abajo es uno de los títulos en los que más fácil es encontrar algunas de las fiestas más populares de nuestro país. Vascos pisando por primera vez el albero de la Feria de Abril o andaluces viviendo su primera Tamborrada de San Sebastián. Todos ellos ataviados con la vestimenta típica de cada zona para cumplir con aquello que dice que "donde fueres haz lo que vieres".  

Stranger Things (Netflix)

Aunque no es una fiesta española, merece una mención especial. Porque el 4 de julio es una de las fechas más señaladas en Estados Unidos, porque es cuando el país conmemora el día en el que oficialmente se independizó el Imperio Británico. Es el día que más banderas se sacan y el momento del año en el que más patriotismo hay por metro por cuadrado. Es por este motivo por el que el alcalde Kline monta una feria para el disfrute de todos los habitantes de Hawkins. Y es allí donde se producen algunos de los momentos más importantes, y esperados, de la temporada 3, momentos que marcan el devenir de todos los protagonistas de la serie.