| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Paisano: Donde el pueblo mismo es protagonista

España tiene numerosos pueblos alejados de las ruidosas ciudades, pueblos que se caracterizan por su extraordinaria belleza y la carismática forma de ser de sus habitantes. Estas premisas no solo forman parte de una cotidianidad evidente característica de los pueblos …

| Redacción ESdiario Medios

España tiene numerosos pueblos alejados de las ruidosas ciudades, pueblos que se caracterizan por su extraordinaria belleza y la carismática forma de ser de sus habitantes. Estas premisas no solo forman parte de una cotidianidad evidente característica de los pueblos españoles, sino que son motivo de interés, inclusive a nivel internacional. España es uno de los países europeos con más visitas turísticas al año, por la forma hermosa de sus paisajes, caminos, parques y ambientes naturales.

Pero ¿qué mejor manera de mostrarle al mundo las bondades y bellezas de una región, si no la narran sus propios habitantes? Bajo este concepto se rige El Paisano, un hermoso programa de Televisión Española, cuyo enfoque se basa en demostrar que las bellezas de los pueblos españoles no son solo conjeturas o leyendas del Quijote, sino que son una de las más hermosas realidades del país.

El programa fue creado en 2018, y desde su estreno, ha sido una carta importante de la programación del canal, quien registra además buenos índices de audiencia.

En España existen poblaciones con menos de mil habitantes, y es en este concepto que El Paisano enfoca sus baterías y su gente, para dirigirse a ellos y enseñar por medio de sus cámaras, esas hermosas bondades que hacen de España un país famoso en belleza y trato cordial de sus pobladores, principalmente de estos pueblos llenos de historia, de riqueza espiritual y de solidaridad.

Cada región, cada calle, cada lugar, cada esquina guarda hermosos secretos, que no solo revelan la idiosincrasia digna y fantástica de estos lugares, sino que son irremediablemente un atractivo turístico que los convierte en lugares necesarios de conocer.

Formato

El éxito del programa radica en que son los propios habitantes de esas regiones, los que van a contar sobre ellos, sobre su pueblo, su cultura, su arte y hasta su cocina, logrando una atención completa. También por la sencillez, la sinceridad, la nostalgia y la personalidad de sus habitantes que salta a flor de piel, dando como resultado un programa con un formato innovador, emocionante y llamativo.

El Paisano se rige por un método audiovisual muy  funcional. En la población escogida en cada capítulo, buscan en 48 horas recabar toda la información posible de la región y unirla en un documento tipo monólogo que será mostrado a sus habitantes en algún teatro del lugar. 

En este monólogo se presentarán a los habitantes y sus historias, así como todos aquellos aspectos que hacen característico el sitio. En este recorrido audiovisual, se muestran las  zonas del pueblo, los habitantes, sus familias, sus creencias e idiosincrasias, sus recuerdos y sus esperanzas. Esto hace que sea real y que los verdaderos protagonistas del programa sean su propia gente.

Presentadores

Leo Harlem, Jorge Cadaval, Eva Hache, Pablo Chiapella y Edu Soto, son los presentadores que a través de sus temporadas, han llevado a cuestas el programa. Además es producido por Brutal Media y dirigido por Marc Amorós García. Si algo ha permitido El Paisano es que los productores, presentadores y técnicos puedan compartir en sus horas de grabación, con las experiencias personales de los habitantes donde van, conocer sus vidas, sus experiencias, sus sueños, y hasta sus decepciones, melancolías y, por supuesto, lo que esperan del futuro, por lo que este programa también es una iniciativa a que los televidentes puedan ser solidarios y consecuentes con sus «paisanos» quienes, como todo el mundo, esperan un futuro mejor, lleno de alegría, recursos, salud y amistad.