| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Veneno’ ya tiene relevo: Atresplayer Premium da voz a las mujeres trans en la docuserie ‘Ellas’

Veneno ha marcado un antes y un después para el colectivo trans. Su figura, la de Cristina Ortiz, ya supuso un impulso durante la década de los 90 cuando llegó a convertirse en uno de los iconos gays …

| Patricia Hidalgo Medios

Veneno ha marcado un antes y un después para el colectivo trans. Su figura, la de Cristina Ortiz, ya supuso un impulso durante la década de los 90 cuando llegó a convertirse en uno de los iconos gays más importantes de España. Y ahora, la serie dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo ha dado visibilidad a un colectivo que desde hace tiempo reivindica sus derechos en pro de la inclusión.

Tanto que Atresplayer Premium acaba de presentar Ellas, un documental retrato del encuentro de cinco mujeres trans de generaciones diferentes que da voz a sus vivencias extraordinarias, sus singulares puntos de vista, sus momentos comunes y sus desencuentros, y que muestra también sus vidas cotidianas.

Producida por Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios y dirigida por Pilar Monsell, Ellas recorrerá cincuenta años de la historia de la transexualidad a través del relato de cinco mujeres de distintas generaciones unidas por momentos comunes: Valeria Vegas -fue la encargada de escribir la biografía de La Veneno-, Miriam Amaya, Carmen García de Merlo, Alex Saint y Lola Rodríguez. Para ello, las protagonistas se han reunido en torno a un día de campo para compartir sus vivencias, sentimientos y puntos de vista. Valeria Vegas ha sido la elegida para liderar este nuevo proyecto que toma el relevo de la exitosa serie Veneno.

Así son las protagonistas de Ellas, que ya está disponible en la plataforma de streaming de Atresmedia:

  • Valeria Vegas: se trata de una periodista y escritora referente dentro del colectivo trans. Será la conductora de este documental, después de haber escrito ¡Digo! Ni puta ni santa, la biografía de La Veneno que inspiró la serie creada por Los Javis. Fue precisamente durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz para su obra, cuando Valeria comenzó con su propio proceso de transición.
  • Miryam Amaya: criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Veterana de muchas batallas, actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales y del colectivo LGTBIQ.
  • Alex Saint: fotógrafa, maquilladora, modelo y actriz, tiene una carrera exitosa en mundo de la moda. Es maquilladora de cabecera de Ester Expósito, Dulceida o Aitana. Como muchas otras chicas de su generación, es una fiel defensora de la identidad trans, los derechos humanos y la individualidad.
  • Lola Rodríguez: solo tenía 11 años cuando le contó a su familia que se sentía mujer y comenzó su proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue convocada para interpretar a Valeria Vegas en Veneno.
  • Carmen García de Merlo: abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente lo descartó porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió hacer la transición. Es la actual presidenta de COGAM.