| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El protagonista de 'Bohemian Rhapsody'.
El protagonista de 'Bohemian Rhapsody'.

Día de la Música: cinco películas que le rinden homenaje

La música y el cine son dos de las manifestaciones culturales más preciadas, y están íntimamente relacionadas. 'Alta fidelidad' o 'Bohemian Rhapsody' son un ejemplo de ello.

| Patricia Hidalgo Medios

La música es una de nuestras manifestaciones culturales más preciadas. Desde los inicios de la humanidad, nos ha acompañado en todos los momentos importantes, en los buenos y en los malos. La música es emoción, es sentimiento y es recuerdo. Porque todos tenemos nuestra propia banda sonora, esa que está compuesta por aquellas canciones que forman parte de nuestra vida. Por eso, la música no podía dejar de tener un día propio con el que rendirle homenaje. Y ese día es hoy, 22 de noviembre. Hoy se celebra Santa Cecilia, considerada la patrona de los músicos.

Al igual que la música, el cine es otra de nuestras principales manifestaciones culturales. Y ambas están íntimamente relacionadas. No hay película que se precie que no cuente con una banda sonora, algunas de las cuales ya forman parte de la memoria colectiva. Por eso, aprovechando que hoy se celebra el Día de la Música, queremos recordar cinco títulos que, a lo largo de la historia, le han rendido el homenaje que se merece.

Amadeus (1984)

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Los Commitments (1991)

Jimmy Rabbitte vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, y está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments

Alta fidelidad (2000)

Rob Gordon tiene en Chicago una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. Comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados, Dick y Barry. En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura, que está saliendo con otro chico.

Bohemian Rhapsody (2018)

La película que homenajea a Queen y Freddie Mercury plasma el meteórico ascenso al olimpo de la música de la banda a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. 

Yesterday (2019)

Jack Malik es un cantautor británico que sueña con la fama y cuenta con el apoyo incondicional de su amiga Ellie. Tras un accidente, Jack se da cuenta que es la única persona que puede recordar a los Beatles y trazará un plan para sacar provecho de la situación. De la noche a a mañana pasa de ser un músico fracasado a convertirse en toda una estrella mundial que mueve a millones de personas a costa de las míticas canciones del grupo británico. Pero no todo es tan sencillo como parece, y Jack deberá enfrentarse a muchos problemas personales en su camino a la fama.