| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de ‘Sapo, S.A. Memorias de un ladrón’.
Cartel de ‘Sapo, S.A. Memorias de un ladrón’.

Así es 'Sapo', uno de los mayores ladrones de nuestro país

Amazon Prime Video estrena este viernes 'Sapo, S.A. Memorias de un ladrón', un documental de Mediaset España en el que Jon Imanol Sapieha Candela cuenta su historia en primera persona.

| Patricia Hidalgo Medios

En el verano de 2001 se produjo el mayor robo de arte de una colección jamás realizado en España. Tuvo lugar en la casa madrileña de Esther Koplowitz, y detrás estuvo la banda de Cásper, liderada por Ángel Suárez Flores, quien tenía como mano derechaJon Imanol Sapieha Candela, alias 'Sapo'.

Formado militarmente en la armada francesa, 'Sapo' decidió un día utilizar los conocimientos y experiencia adquiridos profesionalmente en su propio beneficio, creando una banda integrada por exmilitares altamente cualificados, convirtiéndose de esta manera de uno de los mayores ladrones de nuestro país. Ahora vamos a poder conocer su historia de primera mano, porque Amazon Prime Video va a incorporar este próximo viernes 8 de julio a su catálogo Sapo, S.A. Memorias de un ladrón, un documental desarrollado por Mediaset España en el que, a través de cuatro episodios, Jon Imanol Sapieha Candela narra en primera persona su historia y los pormenores de sus golpes más célebres.

 

Sapo, S.A. Memorias de un ladrón se hace eco del robo de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco Popular de Yecla en la Nochebuena de 1998 utilizando la técnica del butrón, un botín de cientos de millones de pesetas que se llevó junto a los miembros de su banda en bolsas de basura; de la usurpación de obras de arte de gran valor del búnker acorazado de la casa madrileña de Esther Koplowitz en agosto de 2001, en el que se convirtió en el mayor robo de arte de una colección jamás realizado en España y en el que se hizo con cuadros de Brueghel, Juan Gris y el valioso lienzo de Goya ‘El columpio’; y el papel que jugó en la negociación con los secuestradores del buque Alakrana en el océano Índico.

Además del testimonio del protagonista, el documental también incluye declaraciones de abogados y agentes de la ley que intentaron capturarle durante años y afectados por sus golpes, así como de la persona que vigilaba la casa de la empresaria Esther Koplowitz en 2001 y a la que embaucó Sapieha Candela.