| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen reciente del rey Juan Carlos.
Una imagen reciente del rey Juan Carlos.

'Salvar al rey': "los pactos de silencio" alrededor de Juan Carlos I

HBO Max estrena mañana una serie documental descrita como "una historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio", a través del testimonio de expertos en la materia.

| Santiago Arribas Medios

Seguro que dentro de muchos años, lo del rey Juan Carlos formará parte del temario de los libros -sean en el formato que se estile por entonces- de historia.  Lo que para muchos círculos era ya un secreto a voces, para la mayoría de los españoles comenzó con el famoso "Lo siento mucho, no volverá a ocurrir" pronunciado por el que en ese momento era el Jefe de Estado de nuestro país, tras ser dado de alta después de que se rompiese la cadera cazando elefantes en Botsuana acompañado de una mujer llamada Corinna Larsen, generando una gran polémica a su alrededor.

Puede decirse que aquello fue el principio del fin. Porque fue entonces cuando se supo que mantenía una relación sentimental con la alemana, o que algunas de las propiedades que Patrimonio Nacional tiene al servicio de la Familia Real habían sido utilizadas por la amante del rey Juan Carlos a su antojo. También comenzaron a salir a la luz los dudosos negocios del emérito. Un suma y sigue que terminó con su abdicación en favor de su hijo, el ahora rey Felipe VI, y en su abandono de España para refugiarse de propios y ajenos en Abu Dabi.

La figura del rey emérito sigue siendo un misterio para la mayoría de los españoles. Por eso, alrededor de él y de la institución a la que representaba hasta hace un años, se están haciendo tantos documentales que pretenden sacar a la luz  todo aquello que no conocemos. Uno de ellos es Salvar al rey, una serie documental que HBO Max estrena mañana 9 de septiembre, descrita por sus responsables como una "fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio".

 

A través del testimonio de más de 50 expertos en la materia, como periodistas, políticos, ex-agentes secretos y hasta alguna ex-amante desconocida hasta ahora, el título va a explorar cómo "toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al rey emérito de sus propios actos y ocultar sus escándalos", según la plataforma.