| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Semana Santa de Sevilla.
Semana Santa de Sevilla.

Semana de pasión: cinco películas para ver en Semana Santa

Hasta hace no mucho tiempo la televisión de nuestro país se llenaba de clásicos del cine que recordaban una y otra vez la pasión de Cristo. Ahora puedes rememorar aquellos años.

| Santiago Arribas Tvcine

Seguramente sean muchos los que hoy ya están disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, mientras que otros estarán contando las horas para empezar un ansiado puente con cuatro días por delante. Sea como sea, la Semana Santa da para mucho, porque unos aprovechan para viajar fuera de nuestros fronteras, otros para tirarse a la bartola en alguna de nuestras maravillosas playas o pasar unos días de relax en algún pueblo rodeado de montañas, y otros tantos para disfrutar de las procesiones que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestro país, que son muchas y muy variadas.

Porque no hay que olvidar que la Semana Santa es tiempo de tradición y de fe. Y aunque ahora ya no es lo mismo, hasta hace no mucho tiempo la televisión de nuestro país se llenaba de clásicos del cine que recordaban una y otra vez la pasión de Cristo. Por eso, si quieres rememorar aquellos años, te ofrecemos cinco títulos muy acordes a estos días.

Los 10 mandamientos (1956)

Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. La película protagonizada por Charlton Heston dramatiza la historia narrada en el libro del Éxodo de la Biblia cuya autoría tradicionalmente se atribuye a Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su pueblo liberando la esclavizada nación hebrea del yugo egipcio, dirigiéndolos el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.

Ben-hur (1959)

Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

La vida de Brian (1979)

Brian Cohen nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

Nadie conoce a nadie (1999)

Simón, un aspirante a escritor frustrado que se dedica a escribir crucigramas para un periódico, recibe un misterioso encargo: debe incluir la palabra Adversario el próximo Domingo de Ramos en su crucigrama, bajo amenaza. Tras acceder a este chantaje, Simón ve cómo se suceden una serie de catástrofes que le hacen sospechar de su compañero de piso, Sapo, distanciarse de su novia, Ariadna, y buscar la ayuda de María, una compañera del periódico, para investigar estos extraños sucesos. Todo esto ocurre en la ciudad de Sevilla como telón de fondo y durante la Semana Santa, lo que contribuye a la confusión con nazarenos con pistolas láser, juegos de rol en el recinto de la Expo 92 y acusaciones que acaban inculpando al propio Simón de los crímenes cometidos.

La pasión de Cristo (2004)

Mel Gibson dirige esta película que recrea las últimas horas de Jesús de Nazaret, antes de que Judas lo traicionara y de que fuese dirigido a Jerusalén, donde le crucificarían. Jesús dice ser rey de los judíos y todos se burlan de él, sobre todo Pilatos, gobernador romano en Palestina. Este le da la opción al pueblo para que elija a quién salvar, si al asesino Barrabás o a Jesús y sale elegido el primero. Condenado a muerte, Jesús es conducido al Gólgota, lugar donde será crucificado, custodiado y flagelado por soldados romanos y cargando con la pesada cruz donde morirá momentos después.