| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de archivo relacionada con el caso 'Ummo'.
Una imagen de archivo relacionada con el caso 'Ummo'.

Cuando los ovnis llegaron a Aluche: así es 'Ummo' de Movistar+

La nueva serie documental de la plataforma se adentra en la historia que hay detrás de uno de los avistamientos de ovnis con mayor difusión mediática en España y las consecuencias que tuvo.

| Carmen Flox Medios

Todo lo que tiene que ver con el más allá, la vida fuera de nuestro planeta o la existencia de seres diferentes a nosotros, hay que reconocer que llama poderosamente la atención. Los hay que son fieles creyentes de todas las teorías que aseguran que hay vida más allá del planeta Tierra, otros están totalmente en contra de esas afirmaciones, mientras que una inmensa mayoría ni afirma ni desmiente.

Y lo que ocurrió en 1966 en el barrio madrileño de Aluche tiene mucho de eso. Era domingo 6 de febrero cuando una luz blanca irrumpió en el cielo del sur de Madrid y un hombre, José Luis Jordán Peña, fue testigo de uno de los avistamientos de ovnis con mayor difusión mediática en España. Un hecho que convirtió este popular barrio en el centro de todas las miradas de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, además de expertos de toda índole que querían comprobar de primera mano si la visita extraterrestre se había producido.

Aquel caso fue bautizado como UMMO y, lejos de quedarse en una simple anécdota, los platillos volantes terminaron por mezclarse con nazis, sectas, hipnotistas y experimentos de control social. Toda una historia rocambolesca en la que ahora se adentra Movistar+ con Ummo, una serie documental de tres episodios que explica qué fue UMMO, la repercusión que tuvo en medios de comunicación nacionales e internacionales desde los años 60 y sus consecuencias hasta hoy.

 

Sin fecha confirmada de estreno, en Ummo, protagonistas de la época, ufólogos, científicos y conocidos periodistas nos ayudan a comprender cómo “esta delirante historia llegó a convertirse en una verdad aceptada por casi todos”, según explica la plataforma. Para ello, periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi o Rosa María Mateo; expertos en el caso como Eduardo Bravo o José Juan Montejo; el director de cine Nacho Vigalondo; Maite Jordán, la hija de José Luis Jordán Peña, o víctimas como Mercedes Carrasco participan con su testimonio en esta producción que, además de exponer y contextualizar los hechos históricos que rodearon este fenómeno, se acerca al papel que los medios de comunicación tuvieron en su difusión.