| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuando Fraga se bañó en ‘Palomares’: Movistar+ presenta una reveladora serie documental sobre lo que pudo convertirse en catástrofe

El 17 de enero de 1966, Palomares, un pequeño pueblo costero de Almería, se convirtió en epicentro de la noticia. 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, con capacidad para provocar …

| Patricia Hidalgo Medios

El 17 de enero de 1966, Palomares, un pequeño pueblo costero de Almería, se convirtió en epicentro de la noticia. 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, con capacidad para provocar la mayor explosión atómica de la historia de la humanidad cayeron allí. ¿Cómo? Con el estallido de un avión que las transportaba. A partir de ese momento, desde Washington se pone en marcha un secretísimo dispositivo de búsqueda de las cuatro bombas, de las cuales tres terminan siendo localizadas gracias a la colaboración del ejército norteamericano, la Guardia Civil y los vecinos de este pequeño pueblo. Sin embargo, de la cuarta no hay ni rastro.

80 días tuvieron que pasar para que el artefacto apareciese, tras una tensa cuenta atrás para evitar la que podría haberse convertido en la mayor explosión atómica de toda la historia. 80 angustiosos días que ahora van a ser analizados en Palomares, la nueva serie documental original de Movistar+ que reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedió en aquellos días, en los que una imagen quedaría para el recuerdo colectivo de nuestro país, la del baño de Manuel Fraga, el entonces Ministro de Información y Turismo, para quitarle importancia a lo sucedido.

Palomares sacará a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas (como las entrevistas a Larry Messinger, piloto del avión accidentado o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida), pero también mostrará las surrealistas situaciones que produjo la convivencia de estos dos mundos tan dispares. Un relato que será contado por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno.

Además, conoceremos los secretos políticos surgidos a raíz de lo ocurrido como la verdad sobre el famoso baño de Manuel Fraga, y su campaña de comunicación que llevó a cabo para minimizar el asunto o la reacción de Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría. Y también, cómo se vivió todo en el pueblo almeriense.