| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de Operación Barrio Inglés.
Los protagonistas de Operación Barrio Inglés.

Espías, nazis y Huelva: así es la nueva serie que ya graba RTVE

Ambientada en la provincia onubense al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Operación Barrio Inglés está protagonizada por Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada.

| Patricia Hidalgo Medios

RTVE continúa su apuesta por la ficción. Si hace apenas una semana estrenó, a la vez que Netflix, Los Pacientes del Doctor García, la serie basada en la novela de Almudena Grandes, ahora acabamos de conocer cuál va a ser su próxima apuesta. Se llama Operación Barrio Inglés y va estar ambientada en Huelva al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, una ciudad donde se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Son los ingredientes de este drama que tiene como protagonistas a Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada. Paco Tous, Juan Gea y María Morales son otros de los actores que conforman el reparto internacional de Operación Barrio Inglés.

Todavía no sabemos cuándo podrá verse la nueva serie de la cadena pública, pero sí que el rodaje acaba de comenzar en diferentes localizaciones de Andalucía. El antiguo muelle de la compañía minera inglesa y la zona del Río Tinto y sus minas, el barrio Bellavista, el puerto de Punta Umbría o la playa de Mazagón serán algunos de los escenarios de la provincia onubense. Por su parte, en Sevilla, se rodará entre otros puntos en el Palacio de Monsalves, además de en diferentes lugares de Jerez de la Frontera.

Huelva, enclave estratégico en la Segunda Guerra Mundial

En Operación Barrio Inglés, la Segunda Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.

De este modo, Huelva se convierte en la Casablanca española, un verdadero nido de espías de uno y otro bando, entre los que se ve obligada a moverse la joven Lucía.  Acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria.

Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción.